Escucha esta nota aquí

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció las nuevas medidas que asumió su municipio para enfrentar la tercera ola de coronavirus. Entre las disposiciones está el "uso informado" del dióxido de cloro, la utilización obligatoria del barbijo, la prohibición de campeonatos deportivos y la apertura de centros nocturnos. Estas conclusiones serán enviadas al Concejo Municipal de El Alto para que se eleven a rango de normativa.

"Estamos mandando una propuesta al Concejo para el uso de este (compuesto químico) con consentimiento informado, queremos evitar lo que ha pasado en la primera ola que hemos tenido en el país, pues se ha satanizado mucho el uso del dióxido de cloro, se va a usar con consentimiento informado y de una forma voluntaria", informó Copa a diferentes medios de comunicación.

El dióxido de cloro es muy consumido en El Alto y algunos puntos de La Paz. En la gestión 2020, la propia Evo Copa promulgó la ley que regula la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de esta solución química. Lo hizo como presidenta del Senado ante la negación de la entonces presidenta Jeanine Áñez.

En otros países de la región, el dióxido de cloro está prohibido porque hubo casos fatales en algunas naciones. En Perú, por ejemplo, este compuesto no está permitido y ni siquiera la propuesta alcanzó a un tratamiento legislativo.

El Alto bajó la guardia en la tercera ola de coronavirus. La población camina por sus calles sin barbijo y por las noches los centros de diversión funcionan con normalidad. Los fines de semana volvieron los campeonatos deportivos en varios barrios de esa ciudad.

"Lo que estamos haciendo es mandar una (propuesta) de ley al Concejo Municipal para que sea obligatorio el uso del barbijo y tomar todas las medidas de bioseguridad (necesarias) en la ciudad de El Alto", recalcó Copa.

Comentarios