Escucha esta nota aquí

Luego de la reunión del Comité Operativo Municipal de Emergencia (COEM) de El Alto, las autoridades municipales de esta urbe, decidieron normalizar los horarios laborales de ocho horas continuas, aunque mantendrán la circulación restringida, como lo establece el Decreto Supremo (DS) 4314 dispuesto por el Gobierno central para todo el país.

“Hemos definido que la emergencia en salud dentro de nuestro territorio alteño se mantiene. Sin embargo, en el marco del cumplimiento de este DS 4314, se ha dispuesto ampliar el horario laboral de ocho horas, horarios continuos de trabajo, circulación restringida de la población y de actividades del sector de transporte. Además, el comercio, tendrá permisos de asentamiento”, manifestó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

En ese sentido, informó que, de lunes a viernes, las actividades serán de 05:00 a 20:00 y los sábados y domingos, la circulación se desarrollará desde las 05:00 hasta las 16:00.

“Pero vamos a seguir siendo incisivos en la corresponsabilidad de la población, para que usen el barbijo que es fundamental, la desinfección de manos, evitar el acercamiento físico, porque la enfermedad sigue en aumento. La normalidad está volviendo a nuestra población, siempre y cuando se cumplan con los horarios establecidos”, señaló Chapetón.

De manera parcial

Chapetón manifestó que, en general, las actividades comerciales, económicas y de funciones públicas se reanudan de manera parcial. Los bancos, por ejemplo, mantienen su trabajo en horario continuo y se mantiene la restricción del servicio, dependiendo de la terminación de cédulas de identidad en pares e impares. De la misma manera sucede con la restricción de placas, en el servicio de transporte público.

La misma aplicación se mantiene en la función pública. La alcaldía municipal ingresa al trabajo administrativo, pero en horario continuo y también con solo una parte de sus funcionarios, para garantizar el distanciamiento físico entre las personas.

Prohibiciones

La alcaldesa alteña también recordó que se mantienen actividades prohibidas aún, como las culturales que siguen suspendidas, aunque se las piensa impulsar por vía internet o en línea. También siguen restringidas las actividades deportivas, así como las políticas.

“También tenemos dentro de la prohibición, la circulación de los ciudadanos alteños de 20:00 a 05:00 de lunes a viernes y sábados y domingos, de 16:00 a 05:00.

Feria de El Alto

En cuanto a las ferias populares, como la 16 de julio (que abre jueves y domingos), una de las más grandes del país, los comerciantes tendrán que cumplir los horarios establecidos de lunes a viernes y los de fines de semana y guardar el distanciamiento social.

Compra de avifavir

La autoridad municipal también adelantó que se reforzará el kit de medicamento que la alcaldía está distribuyendo durante los rastrillajes sanitarios que realiza, para identificar pacientes con Covid-19. Se espera adquirir al menos el medicamento ruso Avifavir.

“Este fármaco ha generado una expectativa muy importante a nivel mundial. Ha logrado el mayor respaldo de los comités científicos. Es por eso que queremos anunciarle a la urbe alteña, que vamos a comprar el Avifavir. El laboratorio Sigma, ubicado en Cochabamba tiene la autorización para su distribución. Nos han confirmado que el municipio de El Alto va a lograr la adquisición de la misma”, declaró Soledad Chapetón.

Para su distribución, de las 10.000 unidades que se comprarán, tendrán prioridad los adultos mayores, personal de salud, entre otros.