Movilizan brigadas en la zona de Ventillas, donde se reportó el paciente. El niño de un año y cuatro meses no tenía la vacuna. Las autoridades aguardan la confirmación de laboratorio de otros tres casos

17 de noviembre de 2022, 7:19 AM
17 de noviembre de 2022, 7:19 AM

Las autoridades sanitarias de La Paz confirmaron el primer caso de coqueluche en el municipio de El Alto, en un niño de un año y cuatro meses que no contaba con la vacuna que previene la enfermedad. Además, otros tres menores han presentado síntomas de la enfermedad y se aguarda la confirmación por laboratorio.

“Hemos notificado un caso confirmado de coqueluche en el Hospital del Niño, se ha tomado la muestra y ha dado positivo”, informó Miguel Ángel Quispe, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz. 

Precisó que el niño vivía en la zona de Ventillas en El Alto, donde ya se ha hecho el control epidemiológico, que consiste en la administración de vacunas a todos los niños que viven en ese sector. Además, se hizo la búsqueda de casos sospechosos.

En la investigación del brote se verificó que el niño afectado no tenía la dosis de protección y que había resistencia a la vacunación por parte de los familiares. También se identificó a tres niños que presentan los síntomas y que tampoco tienen carnet de vacunación.

Se trata de dos gemelos menores de un año y de un niño de 4 años, pertenecientes a la misma familia. Se adelantó que los niños están infectados por la bacteria Bordetella Parapertussis, pero se aguardan los resultados de laboratorio.

En el caso del niño que ha dado positivo, la infección ha sido causada por la bacteria Bordetella Pertussis.
La autoridad sanitaria reconoce que el país enfrenta un problema recurrente con la baja asistencia a la vacunación. Hasta el momento La Paz alcanza una cobertura del 50 por ciento y estiman que hasta el 31 de diciembre no van a superar el 70%, cuando lo óptimo es llegar al 95 por ciento.

Hace un llamado a los padres de familia para que acudan con sus niños a los centros de salud y completen el esquema de vacunación.

“Esto es preocupante porque estas vacunas previenen enfermedades. El coqueluche puede ser letal en niños menores de un año, pero se previene con la administración de la vacuna (Pentavalente)”, señaló.

Ante este brote, el Sedes ha desplazado brigadas médicas para hacer un rastrillaje en todo el sector y aplicar la vacuna. La actividad se realiza en coordinación con el municipio alteño. 

En Santa Cruz
En el departamento cruceño las autoridades se encuentran movilizadas para controlar los brotes de coqueluche registrados en Santa Cruz de la Sierra, El Torno, La Guardia, Santa Rosa del Sara y Comarapa. Hasta la fecha se han confirmado 20 casos, 13 de ellos en menores de 5 años y 7 con más de cinco años. 

También preocupa la baja cobertura de vacunación y piden llevar a los niños a los centros de salud para que reciban las dosis.

¿Qué es el coqueluche?

Los síntomas​Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), advierten que la tosferina puede causar complicaciones graves que a veces pueden ser mortales en los bebés y los niños pequeños. Los que no han recibido todas las vacunas contra la tosferina recomendadas tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Con más riesgo
Aproximadamente un tercio de los bebés menores de 1 año que contraen esta enfermedad necesitan atención médica en un hospital. El cuadro puede derivar en apnea (pausas en la respiración), neumonía, convulsiones y encefalopatía.