(VEA EL VIDEO) Todos los pacientes no tienen el esquema de vacunación completa. Los posibles contagios corresponden a gemelos y a un niño de cuatro años

El Deber logo
16 de noviembre de 2022, 14:00 PM
16 de noviembre de 2022, 14:00 PM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó este miércoles que se registró, en octubre, un caso positivo de coqueluche o tosferina en El Alto y actualmente se tiene tres sospechosos.  

Miguel Ángel Quispe, jefe de la Unidad de Epidemiologia de esa instancia, informó que el diagnóstico fue confirmado por laboratorio; se trata de un niño de 16 meses que fue tratado en el Hospital del Niño.

“El niño vive en Ventilla de la ciudad de El Alto, se hizo el control de foco, lo que significa que se administró vacunas a todos los niños próximos al lugar y se realizó la búsqueda de personas sintomáticas. Se verificó que la zona tiene buena cobertura, pero el niño no tenía la vacuna debido a que había resistencia de los familiares”, explicó.

Añadió que esta semana se reportaron tres casos sospechosos, también en la ciudad de El Alto, se tratarían de dos menores de un año, gemelos y un niño de 4 años, los tres pertenecientes a la misma familia, los cuales tampoco tendrían la vacuna.

Los datos:


El personal de salud esta movilizado en la ciudad de El Alto, en especial en el sector de Ventilla, donde se desplegaron brigadas de vacunación del SEDES y el apoyo de brigadas de vacunas Covid-19, además de brigadas municipales, que tienen la misión de detectar a niños que no completaron su esquema de vacunación.

El Jefe de Epidemiología del SEDES explico que, en los casos sospechosos, se detectó a la variante parapertusis que presenta el cuadro de coqueluche, por lo cual está sujeto a confirmación por laboratorio, mientras que el caso confirmado en octubre fue con la variante bordetella.

Al Sedes le preocupa la baja cobertura en las vacunas. Según las proyecciones para fin de año se alcanzarían un 70 por ciento, cuando lo óptimo es llegar al 95 por ciento, por lo que se hace un llamado a los padres de familia para que acudan con sus niños y completen el esquema de vacunación.

La coqueluche o tosferina es una enfermedad respiratoria que se transmite al toser por las gotitas que se expulsan, es prevenible gracias a la vacuna pentavalente que se administra a los 2,4 y 6 meses de nacido y se refuerza a los 4 y 5 años, además previene otras 4 enfermedades más.