El bloque opositor elegirá a su candidato con encuestas; invita a más precandidatos
Doria Medina, Camacho, Mesa y Quiroga invitaron a Vicente Cuéllar, Rodrigo Paz y Amparo Ballivián a sumarse a la alianza. En marzo de 2025 se realizará la consulta a la ciudadanía para elegir al candidato que terciará en los comicios de agosto.
El bloque de la oposición compuesto por cuatro líderes políticos rumbo a las elecciones generales de 2025, elegirá a su candidato a la Presidencia a través de la modalidad de encuesta, informó el empresario y precandidato de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.
“Hemos llegado a la conclusión de que el mejor camino es una encuesta, una encuesta, dos encuestas, en fin, pero es el camino más adecuado que se podrá hacer seguramente en el mes de marzo (de 2025), de la manera más transparente y supervisada”, precisó ayer el político en entrevista con el programa Influyentes de EL DEBER Radio.
La decisión de determinar quién será el candidato del bloque que enfrente al oficialismo en las elecciones de agosto de 2025, fue resuelta en una reunión que se realizó este fin de semana, agregó Doria Medina.
Además de Samuel, el bloque “por una oposición boliviana unida”, que se consolidó la pasada semana, está compuesto por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Nos comprometemos a hacer realidad la unidad que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones presidenciales, que incluya a todas las fuerzas y liderazgos democráticos sin ningún tipo de exclusión”, dice parte del documento que sella la alianza en la que los firmantes también se comprometen a “renunciar a aspiraciones políticas personales a favor del bien mayor”.
En ese escenario, en la última reunión del bloque también se decidió invitar a distintas personalidades del ámbito político que están en una campaña preelectoral adelantada.
“Hemos invitado a Vicente Cuéllar, Rodrigo Paz y a Amparo Ballivián. Se les ha planteado que consideren incorporarse a la unidad y esperamos tener respuesta en los próximos días, de manera que en los primeros días del próximo año, la unidad se fortalezca con otros integrantes más”, explicó Doria Medina.
¿Los de siempre?
La alianza de los cuatro líderes más visibles de la oposición incomodó principalmente al Gobierno de Luis Arce, incluso a otros actores de la oposición que criticaron por ser los “tradicionales” y sin mostrar renovación en sus filas.
Incluso, el excívico y empresario cruceño Branko Marinkovic, los calificó como una “juntucha de fracasados”, de la “vieja política” y que en Bolivia se necesita “un cambio real”.
En respuesta, Doria Medina, afirmó que tanto él como el gobernador Camacho – que es el más joven de los tres – no llegaron a la presidencia.
“Están Carlos Mesa y Tuto Quiroga que han sido presidentes, pero ni Luis Fernando, ni yo hemos sido presidentes, y a los otros que se los ha invitado, tampoco. Esa crítica no tiene mucho sentido, Luis Fernando Camacho que tiene 43, 44 años, creo que muestra una renovación importante desde Santa Cruz, y yo vengo del sector empresarial”, manifestó Doria Medina.
Campaña en acción
Desde incluso antes que se hiciera público el pacto opositor, Tuto y Samuel realizan cada uno por su lado una intensa campaña.
Mientras Doria Medina en distintas ciudades del país, expuso su propuesta con un paquete de soluciones, sobre todo para enfrentar la crisis económica, Quiroga, firmó un pacto con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) - partido que en la Asamblea aún tiene un acuerdo con Comunidad Ciudadana – y se consolidó ‘Libre’ que además cuenta con el apoyo de los Demócratas.
“Yo aspiro a ser el candidato de la unidad y el presidente de la unidad, pero he firmado un documento y yo tengo palabra de que se va a ver quién es el que tiene más apoyo de la población y si es otro, se lo va a apoyar”, concluyó Doria Medina.
Postulación de Andrónico: “no está nada definido”
Por primera vez, el pupilo de Evo deja abierta la posibilidad de ser candidato a la Presidencia, todo depende de sus bases.
El presidente del Senado y dirigente de las seis federaciones del trópico cochabambino, Andrónico Rodríguez Ledezma, dijo que no hay nada definido sobre su posible candidatura a la Presidencia, y que se definirá en un congreso de manera orgánica.
“Ese es un tema que se resolverá en instancias como corresponde en los próximos meses. Hasta el momento, no está nada definido (sobre su postulación) ese tema (se tocará) en ampliados y reuniones en los próximos meses”, afirmó Rodríguez y agregó que de manera orgánica las bases cocaleras definieron que Evo Morales será su candidato.
Fue la primera vez que el político cochabambino abrió la posibilidad de que pueda ser un potencial candidato a la Presidencia, después de meses en los que ha sumado apoyo de quienes creen que es la alternativa renovadora del MAS.
La idea de que Andrónico postule a la presidencia no es indiferente a muchos legisladores del MAS que apoyan a Arce y a los masistas que no se identifican con ninguno, como es el caso del senador Félix Ajpi.