Escucha esta nota aquí

Sander A.O. es el  tercer boliviano que fallece en España infectado con Covid-19. El hombre de 44 años era oriundo de Oruro y vivía en Madrid, donde consiguió trabajo en enero y tenía planeado quedarse varios años más, según informó Gaby Garabito, una pariente suya radicada en España.

El hombre llegó a ese país hace 16 años junto a sus padres y una hermana. Juntos pusieron un restaurante de comida boliviana, Doña Marta, en el barrio Cuatro Caminos;  que pronto se convirtió en un lugar de encuentro para la comunidad boliviana. Era habitual verlo ahí asistiendo a los comensales y compartiendo con ellos, indicó una persona que frecuentaba el lugar.

Pese a la popularidad del negocio, los familiares de Sander A. O. decidieron el año pasado cerrar el bar restaurante y retornar a Cochabamba, donde fijaron su residencia. Sander A.O. prefirió quedarse y buscar trabajo. Según una familiar suya, en enero consiguió un puesto en una empresa y tenía intenciones de quedarse, quería dejar la habitación que alquilaba en la zona del Puente Vallecas y construirse una casa.

Sin embargo, el destino cambió sus planes. Sander A. O. contrajo el virus que tiene en vilo al mundo y el 21 de marzo pasado fue internado. Ese día hizo una última videollamada con Gueri Encinas, un primo que vive en Madrid. Le dijo que tenía dolor de cabeza y en las articulaciones, pero en los días siguientes mostró mejoría.

La primera mala noticia llegó el jueves 26 de marzo, cuando los médicos informaron a su familiar que Sander A.O. había sufrido una recaída y que iba a ser entubado y sedado. Desde entonces, no volvió a hablar con él.

El boliviano, que no tenía pareja ni hijos, pasó los últimos días en la habitación 15 del séptimo piso del Hospital de La Paz, donde a la medianoche de este lunes sufrió un paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida.

Este lunes, cuando se difundió la noticia de su fallecimiento, sus amigos y familiares se volcaron a las redes sociales para expresar su dolor. En su perfil, se mostraba como un hombre que disfrutaba de las actividades sociales y estaba vinculado a la cultura boliviana, hay imágenes de él en fiestas y en encuentros folclóricos de la comunidad migrante en España.

Según Gueri Encimas, el cuerpo de Sander A. O. será cremado, siguiendo los protocolos establecidos en España. Sin embargo, no sabe cuándo se realizará la cremación ni si le entregarán las cenizas. El Consulado boliviano en Madrid le ha dicho que lo ayudará con las gestiones y le pidieron tener paciencia porque todo puede demorar hasta tres semanas. "Los crematorios están a tope", indicó Encimas en entrevista con EL DEBER.

El mal golpea a España

En las últimas 24 horas, se produjeron 820 fallecimientos a causa de Covid-19 en España  y suman 7.345 desde el primer caso. Este lunes, las autoridades sanitarias dieron cuenta de 85.000 infectados en todo el país, donde se cumple una estricta cuarentena para evitar la propagación del virus.

Comentarios