El veredicto se conocerá el jueves a las 10:00. Bolivia espera que la Corte Internacional de Justicia establezca que se trata de un curso de agua artificialmente mejorado

El Deber logo
28 de noviembre de 2022, 11:45 AM
28 de noviembre de 2022, 11:45 AM

El canciller, Rogelio Mayta, liderará la comitiva boliviana que viajará a La Haya, Países Bajos, para recibir el falló de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

María Nela Prada, ministra de la Presidencia, confirmó que el titular presidirá la comitiva y evitó adelantar criterios sobre el posible veredicto que emita la instancia internacional, sobre el litigio que comenzó en 2016.

“Va ir una delegación de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer seguimiento y conocer lo que va a determinar la Corte”, indicó la autoridad después de un evento realizado en La Paz.

El fallo será leído en el Palacio de la Paz de La Haya, a las 15.00 hora local y 10.00 horario boliviano. “Estamos expectantes de lo que vaya a suceder y una vez se conozca (el fallo) vamos a emitir nuestra posición”, agregó.

Chile acudió el 6 de junio de 2016 a la Corte Internacional de Justicia en procura de que ese tribunal declare que el Silala es un curso de agua internacional y que en su calidad de ribereño tiene derecho al uso de sus aguas.

El Gobierno boliviano, además de responder al petitorio chileno, presentó demandas reconvencionales (contramemoria), incluyendo un estudio encargado a la consultora internacional Danish Hydraulic Institute (DHI) sobre los flujos de agua superficial y subterránea del Silala.

La postura nacional solicita a la Corte que reconozca que las aguas de los manantiales del Silala son parte de un curso de agua artificialmente mejorado y que su flujo natural es regido por el derecho internacional consuetudinario.