Escucha esta nota aquí

El canciller Rogelio Mayta está aislado y en cuarentena en Argentina. Participó el 5 de enero de una reunión oficial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires y no pudo retornar al país, pues está afectado por el coronavirus.

“En Argentina, para poder desplazarse a otro punto se requiere de una prueba PCR negativa. Entonces (Mayta) está cumpliendo la cuarentena en el lado argentino. Afortunadamente, no tiene síntomas”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

De acuerdo con las normativas del vecino país, el jefe de la diplomacia boliviana debe permanecer en cuarentena hasta que su organismo reporte un indicador negativo ante una prueba de PCR que puede darse en las siguientes dos semanas.

Tras participar de la reunión de cancilleres de la Celac, el canciller Mayta fue diagnosticado positivo a Covid-19, tras someterse a una prueba PCR, mientras se disponía a abandonar la capital argentina.

Blanco informó que toda la agenda del canciller  ha sido reprogramada y otros eventos han sido cancelados, como una visita a Nicaragua.

Para ingresar a Argentina, Mayta se hizo la prueba PCR antes de salir del país, el  5 de enero. El resultado fue negativo e ingresó al vecino país sin problemas.

“Los síntomas son muy leves, estoy aislado y he recibido atención médica para monitorear mi estado de salud. Agradezco a los hermanos de la República de Argentina por las atenciones prestadas”, expresó el canciller, quien aseguró que está vacunado.

Ante esta situación, el canciller de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, se aisló en su domicilio, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cafiero se encuentra aislado desde el sábado y la medida se extenderá hasta el miércoles por haber tenido contacto directo con Mayta, señala el reporte.

Cafiero y Mayta se reunieron el viernes 7 de enero previo al evento para acordar el relanzamiento de la relación bilateral entre Argentina y Bolivia, a partir de la sintonía política entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce.

Otros afectados 

Además de Mayta, el Gobierno confirmó que el vicepresidente David Choquehuanca y otros cinco ministros (Gobierno, Defensa, Educación, Planificación y Justicia) dieron positivo a la prueba de Covid-19.

“Todos están vacunados, han recibido sus dos dosis, su primera dosis en el caso del vicepresidente. Todos están muy bien de salud, estables, con el control respectivo y el aislamiento”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En el caso de Choquehuanca, resultó infectado una semana después de recibir su primera dosis de vacuna. Antes ya había tenido dos veces la enfermedad, según su propio testimonio.

El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Vilca, anunció que, en la reunión de gabinete de este miércoles se realizará una evaluación sobre el avance de la cuarta ola de la pandemia y se asumirán decisiones para enfrentarla en el país.

Respecto a la celebración del día del Estado Plurinacional, el 22 de enero, no habrá ningún acto masivo. En todo caso, se difundirá un mensaje del presidente Luis Arce y se realizará un evento reducido en la casa Grande del Pueblo.


Comentarios