Escucha esta nota aquí

Mientras se realizan las pesquisas para dilucidar el caso en el que se descubrió el transporte de 126.000 balas de manera ilegal, Javier Issa, viceministro de Régimen Interior, manifestó que este es el cargamento más grande hallado en la historia de Bolivia y que la cantidad no significa ni la décima parte de las municiones que se comercializan de manera legal en Santa Cruz, destino final del cargamento encontrado.

De esta manera, el viceministro expuso en una entrevista en un canal de TV que se maneja la hipótesis de que grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) puedan estar detrás de este escenario, ya que en anteriores operativos en los que se decomisaron armas se presume que también había incidencia del masismo.

"Se está investigando si existe alguna relación con otros decomisos. Creemos que hay un hilo conductor y una articulación del MAS, que están prestos a desestabilizar el país", manifestó la autoridad, a tiempo de referir que vienen elecciones presidenciales complicadas y el partido de Evo Morales se está mostrando como un ente que instiga a la violencia en Bolivia.

El cargamento fue hallado en las últimas horas en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la zona de Parotani, en el departamento de Cochabamba. Un vehículo tipo furgoneta transportaba la mercadería ilegal desde La Paz y tenía como destino final Santa Cruz, pero el Gobierno tiene la susceptibilidad de que parte de estas municiones hubiesen tenido como destino el Chapare, una zona de conflicto y bastión del MAS en el país.

Las balas son de origen mexicano y todavía no se cuantificó su valor en el mercado, pero Issa explicó que 125.000  son municiones normales y las 1.000 restantes son las llamadas balas 'dum dum', prohibidas en otras partes del mundo por su alto poder destructivo.

Si bien la mayoría de las balas son de uso civil, la autoridad sostuvo que de igual manera son letales y atentan contra la vida de las personas y agregó que existen mecanismos para importar este tipo de productos por la vía legal.