El caso de la droga camuflada en almendras revela una ‘narcoruta’ a Polonia
La última detenida fue enviada ayer a la cárcel; fue la responsable de la empresa que camuflaba los envíos. Trabajó en la Alcaldía de Santa Cruz y fue despedida
El cargamento de una tonelada de cocaína impregnada en almendras que descubrió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Felcn el 22 de noviembre tras la intervención de una empresa de importaciones, tenía como destino Polonia. Los agentes creen que ese dato puede revelar una nueva ruta a Europa.
Investigaciones recientes establecieron con documentación que la droga ya estaba lista y solo faltaba ser embarcada hacia el país europeo. Todo ello a merced de una red.
Al menos seis personas ya fueron enviadas a la cárcel y la Fiscalía de Sustancias Controladas, dirigida por el coordinador Julio César Porras, alista nuevos requerimientos para convocar a más personas que aparecen vinculadas al caso.
La empresa importadora Adonai, ubicada por el canal Guapilo entre Quinto y Sexto Anillo fue intervenida por la Felcn el 22 de noviembre. Se descubrió un cargamento de 700 cajas de almendras tipo exportación de las cuales 53 estaban hábilmente impregnadas con cocaína de alta pureza.
Una exfuncionaria del distrito 10 de la Alcaldía de Santa Cruz apareció en las investigaciones como responsable de la empresa importadora de almendras Adonai. Ella estaba siendo buscada, pero el fin de semana se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía junto a su abogado defensor. A tiempo de prestar su declaración ante el fiscal antinarcóticos Julio César Porras guardó silencio, haciendo uso de su derecho constitucional.
La Fiscalía la imputó por delito de tráfico de sustancias controladas, organización delictuosa y confabulación, la presentó ante el juez cautelar Primo Flores y pidió su detención en la cárcel de Palmasola.
Según las investigaciones de la Felcn y la Fiscalía, ella era la jefa de la empresa Adonai en Santa Cruz, mientras desarrollaba funciones edilicias.
La Felcn registró en sus informes que la mujer tiene directos vínculos al ser la responsable de la empresa donde se realizaban todos los movimientos para embarcar la tonelada de cocaína con destino a Europa.
El juez Primo Flores valoró ambas partes y ordenó la detención por 180 días de María Gaby Mauricio Gutiérrez el penal de Palmasola. Antes de emitir el fallo, el juez dio la palabra a la imputada para que haga uso de su derecho a la defensa. La mujer dijo desconocer de la droga y negó vínculos con el narcotráfico.
Trabajo en Alcaldía desde 2022
La Felcn en sus investigaciones recibió información oficial de la Alcaldía Municipal sobre la funcionaria que resultó implicada en este caso de narcotráfico.
De acuerdo con una certificación expedida por la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía, ella desempeñó funciones en el distrito 10 como auxiliar desde el 4 de julio de 202 hasta el 22 de noviembre de 2024. El 2 de noviembre la funcionaria fue despedida de sus funciones luego que la Felcn allanara la empresa Adonai.
Según la Felcn, la imputada mientras dirigía la empresa Adonai, logró el cargo en la Alcaldía con el aval de una concejal de UCS. Las investigaciones se intensifican y la Fiscalía alista citaciones para convocar a declarar a varias personas del entorno de la ahora exfuncionaria edil.
Los primeros detenidos
Ya son seis detenidos en la cárcel por este caso. Durante el allanamiento a la empresa el 22 de noviembre la Felcn capturó a dos ciudadanos, uno colombiano y el otro boliviano. Se encontraban junto al cargamento y fueron imputados por tráfico. Un juez ordenó su detención en Palmasola.