William Tórrez, también exfiscal, considera que, con este investigación se revela que en el país hay una organización criminal dedicada al tráfico de drogas operando

15 de junio de 2023, 10:23 AM
15 de junio de 2023, 10:23 AM

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Tórrez, considera que el caso narcovuelo no solo afecta la imagen del Gobierno, sino también del Estado. Es más, según su análisis, esta situación solo revela que en el país está operando una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con nexos internacionales. 

"Ese es un tema que en lo personal lo tomé con mucha vergüenza, porque no afecta solo la imagen del Gobierno sino del Estado", dijo Tórrez en una entrevista en Influyentes, de EL DEBER Radio.

El 'narcovuelo' partió el pasado 11 de febrero desde el aeropuerto Viru Viru rumbo a Madrid, España, lugar donde se incautó las casi media tonelada de cocaína que fue enviada en un contenedor. Sin embargo, en Santa Cruz, Boliva, recién se conoció el caso luego de la publicación en un medio español y desde el 31 de mayo y 1 de junio, de este año, se activaron las investigaciones.


Para el senador Tórrez, "no es posible que un cargamento de tamaña magnitud haya ingresado evadiendo controles. Que alguien diga que se burlaron los controles es una falta de sensatez. El hecho ocurrió en febrero y ese mismo mes los supieron los del Gobierno; sin embargo, el resto no lo sabía, nadie salió a dar ninguna información. No fue hasta mayo, cuando los españoles hicieron pública esta noticia", dijo. 

En la entrevista, el senador lanza una serie de preguntas que apuntan al manejo de la información en la investigación: "¿Por qué guardaban o escondían esta información? Este es un tema que alguien tiene que responder. ¿Por qué no se abrió una investigación tras conocer sobre este hecho?"

Más adelante dijo que "lo que me llama la atención es por qué se está aprehendiendo a funcionarios de bajo rango". Señaló que dentro de lo que se sabe de la investigación es que el cargamento estaba destinado para una menor de edad en España, persona que "tiene padres o tutores, cuáles son las investigaciones con respecto a estas personas". 

Entre sus conclusiones, Tórrez indicó que acá está claro que hay una organización criminal destinada al tráfico de drogas, con nexos internacionales. "Estamos hablando de cerca de media tonelada de droga, es más nos dice que los paquetes incluso tienen logotipos y que la Policía  sabe a quiénes pertenecen esas marcas. Porque, cuando yo fui fiscal, ahí me enteré que la Policía sabe a quiénes pertenecen estos logotipos. Así es que no nos vengan a contar que no saben". 

El senador aseveró que "son más de 400 kilos, que no es financiado por cualquier persona. Estamos hablando de que hay organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias controladas con nexos internacionales". 

También criticó el rol que ha cumplido el Ministerio de Gobierno en este y el caso de la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro. "Tenemos un Ministerio de Público, a la cabeza de (Juan) Lanchipa, quien debería estar encabezando la investigación y no el Ministerio de Gobierno, porque es la autoridad llamada por la normativa vigente. Lo mismo ocurrió con el caso Colodro", manifestó el senador. 

Tórrez considera que "hay una suerte de apuro y precipitación para decir que no se descubrió nada, cuando eso no puede pasar". 

Adelantó que, como legislador, "haré todo en el alcance de mis atribuciones, para conocer al o los dueños de ese cargamento (de droga) y quién o quiénes lo iban a recibir en España. Seguro que allá (en España) van a avanzar más".