Una comisión interinstitucional revisa al menos 160 casos de feminicidas y violadores, que a pesar de tener condenas, están libres

El Deber logo
4 de febrero de 2022, 15:46 PM
4 de febrero de 2022, 15:46 PM

El caso del feminicida serial Richard Choque ha sacudido las estructuras en el sistema judicial y no ha pasado desapercibida para el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, quien sostuvo que este no es el único caso en que los acusados reciben favores de jueces para quedar libres.

Torres Echalar sostuvo que existen evidencias de otros hechos similares, tras una revisión preliminar de los informes. “Se ha requerido la información correspondiente a los jueces de ejecución penal. Entendemos que el caso Richard Choque Flores posiblemente no sea el único, esperamos que sea así por el bien de la sociedad y la institución judicial; sin embargo, a través de los informes preliminares, podemos sostener que hay casos similares”, declaró a Bolivia TV.

Una comisión interinstitucional tiene a su cargo la revisión de al menos 160 casos de violación, feminicidio o abuso sexual con sentencia, donde se presume que los agresores fueron beneficiados de alguna manera por funcionarios del Órgano Judicial para lograr su liberación.

Dicha comisión debe presentar resultados en un periodo de 120 días tras haber comenzado su tarea este viernes, 4 de febrero.

La senadora Andrea Barrientos (Comunidad Ciudadana) dijo que existen patrones en la administración de justicia y complicidad entre jueces y fiscales para liberar a criminales como Richard Choque, citando además el caso de Rubén Centellas, conocido como el descuartizador en Santa Cruz, que también había recuperado su libertad.

Ambos obtuvieron la detención domiciliaria gracias a un mismo modus operandi de una red de jueces, abogados y médicos corruptos.

Según la organización Mujeres Creando, al menos 119 acusados de femicidio, violación y violencia de género han logrado salir de la cárcel de forma irregular.