(VEA EL VIDEO) El primer mandatario dijo que el enclaustramiento impide que el PIB de Bolivia crezca 1% más. Solicitó que Boric haga suyas las palabras a favor de Bolivia que pronunció Allende

El Deber logo
23 de marzo de 2022, 11:38 AM
23 de marzo de 2022, 11:38 AM

El presidente Luis Arce encabezó los actos protocolares por el Día del Mar en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz. A continuación nueve frases relevantes que dejó su discurso de 15 minutos:

  • Nuestra producción paga un 33 por ciento más de lo que paga en promedio cualquier otro país de la región; buena parte de nuestro comercio depende de normas que imponen los países costeros, ocasionando retrasos y burocracia (…) Se calcula que Bolivia pierde la posibilidad de crecer el 1 por ciento del Producto Interno Bruto de manera anual debido al enclaustramiento.
  • El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible, sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo, así lo establece el artículo 267 de nuestra Constitución Política del Estado.
  • Hacemos votos para que, bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric, se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra Patria Grande desde hace 143 años.
  • Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido en 1879 está en la conciencia internacional.
  • Bolivia y Chile tienen mayores oportunidades si encaminan un trabajo conjunto, superando el discurso de siglos pasados y avanzando en la diplomacia de los pueblos, generando diálogos de buena fe.

El acto:


  • El fallo de la CIJ, lejos de las interpretaciones derrotistas, abrió un nuevo escenario en el diálogo bilateral en el que el ciclo de enfrentamiento se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad.
  • Conforme a la conclusión de la Corte, Bolivia y Chile pueden continuar su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad para abordar los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia, solución que ambos han reconocido es una materia de interés mutuo.
  • Hacemos un llamado al gobierno de la hermana República de Chile, a hacer suyas las palabras de Salvador Allende y que se mantienen vivas en el corazón de muchas hermanas y hermanos chilenos: “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.
  • Estamos seguros, que más temprano que tarde, se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento y reconstituiremos nuestra relación ancestral y soberana con los mares, derecho con el que nacimos como Bolivia, y al que nunca renunciaremos.