Escucha esta nota aquí

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son las ciudades donde se realizaron marchas de activistas opositores al Gobierno; en la sede de Gobierno los afines al MAS organizaron una contramarcha que provocó reyertas en las proximidades de la Universidad Mayor de San Andrés, no hubo columnas similares en las otras ciudades.


El común denominador de las marchas en las tres ciudades fue el de rechazo al sobreseimiento de la Fiscalía del caso fraude electoral y la defensa de la democracia; pero, en Santa Cruz se sumó la pugna por las tierras que se desató luego de denuncias de avasallamientos en la Chiquitania.


En Cochabamba, las plataformas se organizaron con el mismo propósito, aunque sumaron en sus exigencias la libertad de los detenidos de la Resistencia Juvenil Cochala, “resistencia somos todos c…” coreaban los manifestantes que repudiaron al Gobierno.


La marcha se concentró en la plaza 14 de Septiembre, en pleno centro de la ciudad y el recorrido indicaba que se realizaría un mitin en la plaza de las Banderas, cuando llegaron los marchistas arreciaron los gritos en contra del gobierno.


En La Paz se registraron amagos de enfrentamiento entre los simpatizantes del Gobierno y los opositores que habían convocado a marchar. El exdiputado Gustavo Torrico fue denunciado como el principal instigador de las agresiones, fue filmado repartiendo huevos para arrojar a sus adversarios y luego se lo vio pateando a los opositores en el suelo. Por esa razón el Conade de La Paz suspendió la marcha y anunció un mensaje el 6 de agosto. No obstante, Torrico se declaró víctima de supuestas agresiones.


La Fiscalía


El 27 de julio la Fiscalía General del Estado dictó el sobreseimiento de todos los procesados por el caso golpe de Estado y los 17 acusados salieron a proclamar su inocencia y crearon una asociación de víctimas del golpe de estado.


El Ministerio Público dijo luego que el caso no estaba cerrado y abrió el periodo de impugnaciones a las partes. Dos partidos políticos, Creemos y CC presentaron sus impugnaciones y se constituyeron en parte del proceso, también lo hizo el Comité Cívico pro Santa Cruz, pero la Fiscalía departamental de La Paz rechazó los memoriales porque no figuran como parte del proceso.


Por esa decisión, el Conade convocó a marchas de protesta en distintas ciudades, en rechazo a esa decisión fiscal; aunque la convocatoria alcanzaba a seis ciudades capitales, solo se registraron marchas en las tres ciudades del eje del país.


En Oruro se produjo una pequeña marcha que recorrió algunas calles, la columna estaba integrada por personas vinculadas a grupos opositores al Gobierno. Mientras que, en Sucre, se realizaba el desfile nocturno de las instituciones que es la columna previa a los festejos del 6 de Agosto.


En el resto de las ciudades, Tarija, Potosí, Trinidad y Cobija no se registraron marchas de protesta o de respaldo al Gobierno.



Comentarios