Escucha esta nota aquí

Manuel Morales, dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), anunció que se postuló a la activista Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz. Se iniciará el proceso de recolección de respaldos de instituciones para que sean enviados a Noruega, donde el comité internacional evaluará el caso.

"Amparo Carvajal dejó su misión de religiosa y asumió la nacionalidad boliviana apostando por los más débiles en cualquier sitio y lugar que tuvo que vivir y trabajar. Amparo no fue selectiva en su vocación, sino al contrario, pidió justicia y asumió defensa de todo perseguido o detenido político ya sea de izquierda o derecha", destacó Morales.

Amparo Carvajal nació el 28 de enero de 1939 en Riaño, España, y llegó a Bolivia el 1 de noviembre de 1971 en pleno gobierno militar de facto de Hugo Banzer. En su calidad de integrante de la orden Mercedarias Misioneras de Bérriz se dedicó a visitar a los presos y detenidos políticos bolivianos.

En 1974, Carvajal fue co-fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apddhh), entidad que nació en la clandestinidad y de la que hoy es su presidenta desde 2016. La dictadura de 1980 la obligó a abandonar el país, pero ella decidió volver por la lucha de los derechos y garantías constitucionales, y por las libertades democráticas en todos los gobiernos, sean militares o democráticos.

"Bolivia tiene una deuda moral con Amparo. Ella todavía continúa en la lucha por los derechos humanos. Se hará todo lo posible para que Amparo Carvajal sea el Premio Nobel de La Paz", señalaron desde el Conade.

Comentarios