La instancia pide que la consigna de adelantar el empadronamiento a 2023, sea nacional. Desde el Gobierno se sostiene que la concentración busca desestabilizar la gestión

El Deber logo
30 de septiembre de 2022, 13:52 PM
30 de septiembre de 2022, 13:52 PM

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) informó este viernes que se suma al cabildo por el censo que protagonizarán diferentes sectores en Santa Cruz, que exige que el empadronamiento se realice en 2023.

“Nuevamente la historia convoca a Santa Cruz a defender los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado que determina la realización de un censo oportuno, técnico y transparente. Santa Cruz ha asumido la importante tarea de liderar la lucha nacional por la realización de un censo el 2023”, indica un pronunciamiento.

La masiva concentración iniciará a las 17:00 y se prevé que a las 19:00 tengan lugar los discursos centrales, para la posterior consulta sobre las determinaciones a asumirse. También se hablará de reforma a la justicia y pacto fiscal.

“Detrás de la negativa del Gobierno están intereses partidarios de no llevar a cabo un censo que muestre la situación real de los bolivianos y no el ‘milagro’ económico que el Gobierno trata de imponer mediáticamente”, agrega el Conade.

La instancia sostiene que la pelea por el censo debe constituirse en “nacional” y llama a “todos los ciudadanos y todos los jóvenes en particular a organizarse en iniciativas ciudadanas en sus departamentos para exigir que se realice el censo el 2023”.