Escucha esta nota aquí

El Concejo Municipal de Trinidad aprobó la noche del martes la ley de declaratoria de desastre por la propagación de coronavirus en esa ciudad de Beni. Por su parte, Mario Suárez, alcalde del Trinidad, promulgó la norma.

La norma tendrá una aplicación en toda la jurisdicción del Municipio de Trinidad. De acuerdo con el principio de subsulariedad, se autoriza al Ejecutivo Municipal gestionar ante las instancias departamentales, nacionales y organismos internacionales los recursos necesarios para la atención del desastre municipal declarado en esta ley.

La declaratoria de desastre dispone que el Órgano Ejecutivo Municipal en el marco de la coordinación, deberá brindar información al Concejo Municipal cada 10 días calendario a partir de la promulgación de la ley municipal, o a requerimiento del Concejo Municipal de Trinidad: en la cual debe hacer conocer sobre la ejecución de sus actividades, y actividades programadas, para hacer frente al desastre.

Además, el Órgano Ejecutivo Municipal, en un plazo de 30 días calendario, después de finalizada la declaratoria de desastre municipal, para su fiscalización, deberá brindar al Concejo Municipal un informe oral y documentado de la ejecución de actividades y recurso utilizados.

Finalmente, en el plazo de 10 días calendario, a partir de la vigencia de la norma, el Órgano Ejecutivo Municipal deberá brindar al Concejo Municipal un informe oral, documentado de la ejecución de actividades, recursos utilizados y evaluación del cumplimiento de la ley municipal.

Cabe recordar que Beni es uno de los departamentos de Bolivia más afectados por el Covid-19. En total, hasta ayer, registra 679 casos de coronavirus (657 en Trinidad) y 47 decesos.