Escucha esta nota aquí

Los masistas en el centro de La Paz y los activistas en la zona Sur de la sede de Gobierno, el conflicto por las detenciones de exautoridades se trasladó a las calles y ambos sectores midieron su peso. Los militantes del MAS marcharon apoyando las decisiones del Gobierno, mientras que sus adversarios llegaron hasta las puertas de la cárcel de mujeres donde está detenida la ex Presidenta, Jeanine Áñez.


Al grito de “justicia, justicia” la militancia masista se concentró al inicio de la autopista La Paz-El Alto y recorrió las calles hasta llegar a la plaza San Francisco. Centenares de personas portaban carteles del MAS y en algunos casos decían que llegaron delegaciones del interior.


La convocatoria de la dirección nacional del MAS en La Paz estaba dirigida a todas las filiales del país y el objetivo era demostrar el respaldo que tiene el Gobierno. 


"Libertad, libertad"


Por su lado, los opositores tomaron las calles desde el lunes 15 con marchas en contra de la aprehensión y detención de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros.


Este jueves, un grupo -que se convocó a una concentración en la zona Sur de la ciudad de La Paz- también realizó una marcha nocturna. Una plaza en Obrajes fue el punto de encuentro de las columnas, que marcharon hacia el Centro de Orientación Femenina (COF), la cárcel de mujeres en ese barrio donde se encuentra encerrada Jeanine Áñez.


“Libertad, libertad” era el coro de los marchistas que reclamaban por el estado de salud de la exmandataria, aunque el Gobierno insiste en que se encuentra bajo vigilancia médica. Banderas bolivianas se agitaron en las puertas de este penal donde la Policía desplegó un contingente.


Los activistas decidieron también convocar a un cabildo para mañana (viernes), a las 19:00, en la plaza del Maestro, ubicado por inmediaciones del mercado de coca de los campesinos que reclaman al Gobierno por esos predios. El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó la presencia del Tribunal Supremo Electoral para que conozca las decisiones que tomen en este evento.


Jeanine en prisión

El pasado 14 de marzo, la jueza cautelar Regina Santa Cruz determinó detención preventiva de cuatro meses para la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Obrajes y para sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán lo mismo en San Pedro, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por el lapso de cuatro meses.




Comentarios