Se pone como prioridad apuntalar la nueva estructura de Derechos Reales, la reforma de la Ley de Régimen Disciplinario, la nueva Carrera Judicia y apoyar las reformas judiciales.

El Deber logo
11 de enero de 2022, 21:24 PM
11 de enero de 2022, 21:24 PM

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura (CM), eligió como su nuevo presidente al joven profesional potosino Marvin Arsenio Molina Casanova, de 41 años, quien dentro de sus prioridades en su gestión está basado en cuatro pilares fundamentales que son Derechos Reales, Régimen Disciplinario, carrera Judicial y apoyar reforma judicial.

“Lo primero (en sus tarea) será la nueva estructura de Derechos Reales, con cambios sustanciales en la ley que se encuentra en vigencia desde 1887. El segundo punto, es la nueva Ley de Régimen Disciplinario, ya que la normativa que contamos como lo es la Ley 025, se encuentra desactualizada, ya que incluso un proceso disciplinario a un juez dura más que un proceso penal”, comentó Molina a EL DEBER.

Asimismo, apuntó que otra de las acciones fundamentales en su gestión se centrará en impulsar la nueva Carrera Judicial con su respectiva reglamentación, con la finalidad de cultivar la formación de juzgadores probos.

El nuevo titular del Consejo de la Magistratura, resaltó que otro pilar fundamental será el de apoyar las reformas Judiciales en un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo y en el marco de sus competencias.

Molina cuenta con una maestría en Ciencias Penales y Criminales y las especialidades en Políticas Sociales y Derechos Culturales por un lado, y Descolonización y Derechos Humanos para la Gestión Pública y Lucha contra la Discriminación de las Personas con Discapacidad. Además de especialidad en Derechos Indígenas.

El 29 de julio del 2021, asumió la titularidad como Consejero de la Magistratura, una vez que fueran cesados del cargo Dolka Gómez y Gonzalo Alcón por la Sala Constitucional Segunda de la ciudad de La Paz, al considerar que estas autoridades incurrieron en incompatibilidades.