Los empresarios, entre otras medidas, piden modificar el Código Tributario con el fin de sancionar a contrabandistas.

4 de abril de 2022, 4:00 AM
4 de abril de 2022, 4:00 AM


El sector empresarial está preocupado por el incremento del contrabando en el país. El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, aseguró que la internación de mercadería ilegal en Bolivia se triplicó en los últimos diez años y que en la actualidad este ilícito mueve tres millones de dólares en cada gestión.
“Hoy en día se estima que el contrabando se ha triplicado en Bolivia de mil millones a tres mil millones esto sería un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia y esto afecta de manera negativa a los industriales”, afirmó Blazicevic.

Entre los sectores más afectados por el contrabando, Blazicevic aseguró que la producción de alimentos, bebidas y de limpieza habrían tenido una notable afectación a las industrias nacionales. Además, el empresario citó la industria de la carpintería.
Según el presidente de la CNI, al menos 70.000 empleos fueron afectados a consecuencia de la internación de mercadería ilegal. “Estos desempleados habrían incurrido a dedicarse al comercio informal y estos desempleados se han dedicado a actividades ilegales conexas con el contrabando”, dijo el empresario. 

De acuerdo al criterio de Blazicevic, los operativos de contrabando deberían ser reforzados por medios logísticos y provisiones para que los operativos sean efectivos. El empresario dijo que se realizó una cumbre para mostrar al Gobierno los daños que ocasiona este delito. 

Desde el evento

En la Cumbre por la Reactivación Económica, celebrada la semana pasada en la ciudad de La Paz, se reunió a casi medio millar de representantes del sector productivo del país. Los empresarios alzaron la voz demandando la atención del Estado con el fin de que se refuerce la lucha contra el contrabando.
“Para el sector productivo del país, el contrabando se constituye en la principal problemática de todo el sector productivo y tiene una directa relación con la informalidad, dificultades para el acceso de financiamiento, imposibilidad para ampliar la capacidad productiva y el deterioro de las condiciones laborales”, dice una de las conclusiones del evento. 

En la mesa de trabajo sobre la lucha contra el contrabando participó el viceministro del sector, Daniel Vargas, quien explicó que en el último año hubo un incremento de 174% de efectivos militares para el control fronterizo y resaltó que luego del evento pudo “reunir mucha información, demandas, necesidades y preocupaciones del sector productivo y hemos podido tomar nota para darles una respuesta adecuada”.
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), expresó que la preocupación por el contrabando no fue solamente tratada en la mesa dedicada a la temática, sino que fue abordado por todas las mesas. 

“Es un tema que tenemos que tratarlo constantemente y ver una política conjunta”, detalló Kempff.
Una de las solicitudes de los empresarios es la modificación del artículo 181 del Código Tributario, que establece la pena de cárcel para los contrabandistas sólo si el monto traficado equivale a 200 mil UFVs. El sector pide que ese monto se reduzca a 10.000 UFVs como una forma de disuadir a quienes cometen este delito.

Tags