Hay tres pacientes fallecidos y, al menos, unos 16 trabajadores del centro están aislados

23 de julio de 2020, 7:17 AM
23 de julio de 2020, 7:17 AM

El Covid-19 golpea a los pacientes y trabajadores del Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco” de la ciudad de Sucre. Hay tres personas fallecidas y, al menos, 16 personas aisladas debido a un contacto directo con un paciente positivo. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas (CRUEM) inició un  rastrillaje de los casos sospechosos para disponer su aislamiento.

La directora interina de esta institución, Sisi Tedín, informó que, al menos 16 personas entre trabajadores y pacientes, están aislados por contacto directo con un paciente positivo. En el Pacheco trabajan 202 personas.

La directora interina señaló que en las últimas horas se reportaron otros dos pacientes confirmados con Covid-19. Otros dos internos y la directora  Margarita Villagomez, se encuentran en aislamiento.

Tedín informó que Villagomez presenta una sintomatología con dificultades respiratorias, pero observa una evolución favorable. Sobre las pacientes siquiátricas, sostuvo que presentan síntomas de resfrío, tos seca y algo de fiebre.

Ante la posibilidad de más contagios, fue habilitada un área de aislamiento para pacientes sospechosos de Covid-19, pero hay preocupación por la carencia de recursos humanos, debido a que varios de los trabajadores están aislados y sometidos a un rastrillaje.

La funcionaria considera que no habrá más contagios externos porque desde el inicio de la cuarentena, se restringió las visitas a los pacientes.

En las últimas horas, el responsable del manejo de cadáveres del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Douglas Martínez informó que le comunicaron de otros dos decesos en el Psiquiátrico, sumando en total tres personas fallecidas.

Además del rastrillaje, se reforzarán las medidas de bioseguridad conforme a los cambios según la evolución de la pandemia y se mantienen las capacitaciones sobre el manejo de los protocolos de bioseguridad a cargo del personal especializado del Sedes.

También se organizarán acciones de contención emocional para todo el personal, especialmente a los que resulten positivos a coronavirus.