Escucha esta nota aquí


Chuquisaca vivió un aniversario cívico diferente, en medio de la pandemia del coronavirus. Salvas de fusilería a cargo de la escuadra militar, repique simultáneo de campanas que comenzó con la Campaña de la Libertad en la basílica menor de San Francisco y le siguieron los demás templos, iza de la bandera, Tedeum, vuelo de aviones K8 y una caravana musical en los distritos.

Como no ocurría en los últimos años del Gobierno del MAS, varias autoridades políticas; el gobernador, la alcaldesa, autoridades judiciales y militares participaron del Tedeum en la catedral Primada de Sucre.

En la homilía, el administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, llamó como los “héroes de hoy” a los médicos, policías, militares, periodistas, empleados de la banca y personal de limpieza que ponen en riesgo su vida en esta difícil situación para prevenir que la gente sea víctima del flagelo del coronavirus.

“A ellos, nuestra admiración y apoyo junto con nuestras oraciones para que el Señor Resucitado, que venció a la muerte, les acompañe en sus esfuerzos y dedicación para salvar las vidas”, señaló el prelado.

No llegó la presidenta Jeanine Áñez, pero envió un mensaje a los chuquisaqueños anunciando Bs 85 millones adicionales para la salud y la transferencia del aeropuerto Alcantarí a una administración regional.

La Gobernación fue la que entregó un carro bombero, valuado en Bs 2,7 millones, un requerimiento de hace varios años.

El gobernador Efraín Balderas, admitió que fue largo el trámite del carro como un regalo por el aniversario de Chuquisaca.

Balderas, señaló que hace 211 años américa se liberó de la esclavitud pero ahora vivimos otro tipo de esclavitud con el coronavirus que no impide abrazarnos y saludarnos.

Envió un mensaje de solidaridad al pueblo beniano que es azotado por la pandemia.

Esta vez la gente tuvo que comer los tradicionales chorizos y el mondongo chuquisaqueño en sus casas, cocinando o haciendo pedidos, ante la ausencia de las ferias que se organizaban en el centro y en otras zonas de la ciudad, cada 25 de Mayo.

La caravana musical organizada por instituciones públicas y particulares recorrió en camiones tráiler por las calles de la ciudad. Muchos vecinos saludaron a la caravana desde sus ventanas y puertas.

El espectáculo del sobrevuelo de dos aeronaves de la FAB se sumó al festejo. También se realizó un desfile de las unidades militares acantonadas en Sucre.