Escucha esta nota aquí

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) está de duelo. Su director ejecutivo, Pablo Rafael Balcázar Gutiérrez, falleció a causa del coronavirus. Así lo confirmaron desde dicha entidad pública. 

El ejecutivo estuvo menos de tres meses en el cargo. Reemplazó a Humberto Coelho, el anterior director que también murió debido al Covid-19 a finales de mayo de este año.

En su corta gestión, Balcázar presentó un logro para Bolivia, el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que emitió la Resolución Nº 11, en la que coloca a Bolivia en la lista de países con estatus de riesgo insignificante frente a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), lo que le permitirá alcanzar nuevos mercados para el sector ganadero.

En su posesión, Pablo Balcázar dijo que, frente a los momentos críticos causados por la pandemia por el Covid-19, los esfuerzos deben estar encaminados en preservar la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria de Bolivia y dejar en curso la facilitación de trámites administrativos en el Senasag.

Nacido en 1962, el ejecutivo era médico veterinario zootecnista graduado de la Universidad Autónoma José Ballivián, de Beni, con especialidad en “Trasferencia de embriones en Bovinos” en Ciencias Veterinarias, con mención en Producción Animal.

La presidenta Jenine Áñez expresó su pesar en las redes sociales por el fallecimiento del titular del Senasag. "Mis sentidos pésames a los familiares y amigos de Pablo Rafael Balcázar, director ejecutivo del Senasag. Les envío mi apoyo y condolencias en estos momentos", posteó la autoridad.