Las autoridades departamentales difieren del Ministerio de Salud, que mostró cifras sobre el descenso en los casos. Para el Sedes, esto se debe a que las pruebas rápidas no son incluidas en el reporte oficial

7 de marzo de 2023, 7:32 AM
7 de marzo de 2023, 7:32 AM

Santa Cruz registra hasta la fecha más de 9.000 casos positivos de dengue, pero pueden ser más porque existe un subregistro de los afectados, ya que las pruebas rápidas que se empezaron a realizar en los centros de salud no están siendo incluidas en el reporte oficial, así lo aclararon las autoridades sanitarias departamentales que difieren del Ministerio de Salud sobre el descenso en la curva epidemiológica.

Para el Servicio Departamental de Salud (Sedes) la epidemia, que golpea desde hace dos meses al país y a la región cruceña, está lejos de ser controlada y eso se refleja en la sobresaturación hospitalaria y en la cantidad de afectados que siguen sumando, pero que no ingresan en los registros oficiales. De acuerdo con los datos departamentales, Santa Cruz acumula en lo que va del año 40.000 casos sospechosos y en estos momentos la ocupación de las camas de terapia intensiva alcanza a un 100%.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en su reporte semanal informó que el dengue registró en la última semana una caída de 1.451 a 552 en los casos positivos en el país, lo que muestra un claro descenso en los confirmados. 

“Para analizar la evolución de la epidemia es importante hacer un análisis semana por semana de los casos positivos y la tasa de incidencia. Quizá la (semana) más complicada ha sido entre la 4 y 5 (finales de enero e inicios de febrero) y luego los casos han ido disminuyendo (…) Para esta semana se reporta una clara tendencia de disminución de casos”, señaló la autoridad sanitaria.

Agregó que el país registra en lo que va del año 12.495 casos de dengue y 39 decesos, siendo el departamento cruceño el más afectado, con 9.119 casos y 30 muertes. No obstante, pidió no alarmar a la población con las muertes porque son datos acumulados en el año y el impacto de una epidemia se mide en base a la tasa de letalidad, que en Santa Cruz bajó del 0,4 a 0,3.

Sin embargo, para las autoridades sanitarias departamentales la epidemia de dengue está lejos de ser controlada. Pese a que, por segunda semana consecutiva Santa Cruz registró un menor número de casos con relación a la anterior, el gerente del Sedes, Carlos Hurtado, explicó que esto se debe a que el Ministerio de Salud no permite ni recibe los resultados de las pruebas rápidas que empezaron a realizarse en los centros de salud.

“Algunas autoridades dicen que la enfermedad se controló, pero hay que decir que aún estamos lejos del control. Seguimos con una letalidad elevada y sobresaturación del sistema de salud. Además, la población continúa sin cumplir con su rol de responsabilidad en la destrucción de criaderos”, señaló Hurtado.

De acuerdo con su informe, los menores de edad son los más golpeados por la epidemia de dengue en Santa Cruz, pues el 57% de los pacientes afectados son personas entre los seis y 19 años. Asimismo, de las 30 muertes confirmadas por la enfermedad, el 56% fueron menores de 12 años.

La última pérdida que se lamentó fue la de un pequeño de un año con muerte cerebral a causa del mal que no resistió y falleció la mañana de este lunes en el hospital Mario Ortiz. Según Hurtado, hay otros cinco óbitos que aún se encuentran en estudios en el comité científico.

Pero también hay pacientes que reciben tratamiento en base a los síntomas clínicos, es decir, sin pruebas. Susana cuenta que poco a poco sintió que todas las articulaciones le dolían como si hubiera hecho ejercicio. El malestar fue aumentando a tal punto que el dolor en los ojos era tan intenso que era imposible mantenerlos abiertos. Fue al centro de salud más cercano, donde le dieron tratamiento para el dengue.

“Era como que estuvieran sueltos. No soporté y me fui a una consulta médica y de inmediato me diagnosticaron dengue”, contó.

Piden ajustes en la campaña

El sábado anterior la Alcaldía realizó una minga para eliminar al mosquito transmisor del dengue en la ciudad y se dijo que se daría prioridad a los distritos 5, 7, 8 y 12. Sin embargo, algunos vecinos de estas zonas se quejaron porque se quedaron con sus criaderos listos para ser levantados, ya que las brigadas no cubrieron todos los barrios.

Carmelo Choque, que vive en el barrio Fortaleza, indicó que las brigadas no pasaron por su casa y dijo que hasta ahora la campaña de eliminación del vector no ha llegado por su zona.

María Ibáñez que vive en la zona de Los lotes manifestó que muchos de sus vecinos ni siquiera se enteraron de las tareas porque no hubo una campaña previa de información. “Todo un show para la foto y para los videítos porque no cubren todos los barrios”, indicó.

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, señala que esto es una muestra de la improvisación en las acciones contra el dengue y también observa la falta de un plan estratégico para el control de la enfermedad.

El alcalde Jhonny Fernández indicó que la lucha contra el dengue es sostenida, por eso se programan mingas cada fin de semana.

Por su parte, los concejales Manuel Saavedra y Alberto Vaca, ambos de Demócratas, presentaron una propuesta para adquirir la vacuna tetravalente contra el dengue de la empresa japonesa Takeda. La iniciativa será presentada este martes al pleno del Concejo Municipal.