Escucha esta nota aquí

Pese al esfuerzo por lograr igualdad de oportunidades, las mujeres siguen estando en desventaja en algunas áreas, como es el caso del acceso a las fuentes laborales.

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que el desempleo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, les afectó más a ellas que a los hombres. 

La encuesta de empleos, realizada durante el confinamiento, muestra que 698.000 personas fueron afectadas laboralmente durante la cuarentena en el país, de las cuales el 53% son mujeres y el 46,7% son varones.

Estos datos se difundieron con motivo del Día de la Mujer Boliviana, que se conmemoró el domingo, y se suman a otros indicadores que desvelan que el género femenino sigue siendo relegado en el ámbito profesional y laboral.

Aunque cada vez ganan más espacio en el área académica, siguen habiendo grandes brechas. Solo por citar un ejemplo, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de los 2.000 docentes que tiene esa casa de estudios superiores, solo 400 son mujeres. 

De igual forma, un estudio del Centro de Estudios Económicos (CEED) de la Cámara de la Construcción muestra que del total de ingenieros civiles que hay en todo el país, solo el 12,6% son mujeres. Y si hablamos del área de arquitectura, estas alcanzan al 27,9%, mientras que en el área de la construcción llegan a solo un 3,1%.

Población

Según datos del INE, actualmente (proyecciones al 2020) el país tiene 11.633.371 habitantes, de los cuales 5.776.843 son mujeres y el resto, varones. 

Solo en Santa Cruz, el departamento más poblado del país, hay 561.536 féminas en edad laboral. De estas 507.934 están trabajando y 53.602 están sin fuentes laborales, según datos hasta el segundo trimestre de este año.

Espacios

Rosendo Peña, ejecutivo de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) de la Uagrm, asegura que cada año aumenta la cantidad de docentes mujeres en las facultades, aunque reconoce que este incremento es poco. Agregó que la facultad en la que más se tiene profesoras es en Farmacéutica y Bioquímica.

Entre el personal técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) las mujeres han empezado a incursionar en la supervisión de los trabajos en distintas zonas del país. De igual manera se ha visto que está aumentando su participación en emprendimientos. Desde espacios en ferias de artesanas hasta negocios consolidados de comidas e incluso en importaciones de diversos productos.

Mientras, en el sector gremial son mayoría innegable. Uno de los principales dirigentes de los gremiales en Santa Cruz, Rodolfo Ochoa, dijo que este es uno de los rubros donde la mayoría son mujeres, de hecho, comentó que de las socias en los 84 mercados legales municipales y privados más del 85% son mujeres entre edades de 18 a 45 años.

Alfabetismo

Según el INE, el alfabetismo de las féminas aumentó del 89,24% en 2018 al 91,45% el año pasado. Además, ellas son las que menos abandonan su formación, solo el 2,25 lo hace frente a un 3,12% de los hombres. 

De igual forma hay avances en el acceso a la salud, prueba de ello es que en 2018 un 90,37% de las que dieron a luz fueron atendidas en un establecimiento de salud, lo que subió a 91,43% en 2019.

Retos

La abogada de la Casa de la Mujer, Paola Barriga, remarcó que a diario deben hacer jornadas de reivindicación de los derechos de las mujeres. 

Agregó que cada 11 de octubre es una oportunidad para exigir que se respeten los derechos de las mujeres y se asignen los presupuestos suficientes para este fin. 

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) da cuenta que en el país, cada año, se reportan alrededor de 40.000 denuncias de violencia. 

Desde Plan Internacional impulsan una campaña global por la igualdad de las mujeres. Su directora de país, Emma Donlan, señaló que actualmente las niñas y jóvenes están en situación de mayor vulnerabilidad por su género y edad.

Remarcó que por ello se busca empoderarlas, darles libertad y mayor representación para ejercer sus derechos y vivir en escenarios de igualdad. 

En el estudio Conectadas y Seguras que se realizó en septiembre de este año, el 46% de las consultadas, entre 10 y 24 años, fue víctima de acoso digital. 

El domingo fue el Día de la Mujer Boliviana. La expresidenta Lidia Gueiler instituyó esta celebración el 11 de octubre de 1980, en memoria de la poetisa cochabambina Adela Zamudio, defensora de los derechos de la mujer.