Escucha esta nota aquí

Confundió meses con años. El presidente Luis Arce cometió un desliz durante su discurso en la sesión de honor por el 178 aniversario del departamento del Beni, donde mencionó “11 años de nefasta administración” que dejaron al país más empobrecido..."

Casi a la conclusión de su intervención, la máxima autoridad nacional dijo: “Quedan pues los grandes desafíos para el departamento y en este 178 aniversario debemos, todos nosotros, estar conscientes que lo que queda en adelante es un trabajo arduo, mancomunado y conjunto con el Gobierno nacional, que se compromete a contribuir, a colaborar con el departamento del Beni, con sus municipios, con la propia universidad, para dar solución a todos estos problemas que se han generado en 11 años de nefasta administración que ha dejado al país más empobrecido de lo que encontramos el año 2006”.

El video se difundió en redes sociales y generó diversos comentarios.

Sin embargo, Arce ya había mencionado el número 11 en ese mismo mensaje, apuntando a la administración de Jeanine Áñez, que tomó el mando del país durante algo más de esa cantidad de meses y dejó al Estado con “un profundo déficit fiscal y un incremento en el endeudamiento”.

La grabación:


“Es impresionante ver cómo en tan poco tiempo se ha profundizado el déficit fiscal, se ha aumentado el endeudamiento en estos últimos 11 meses, una deuda externa e interna, sin duda esto merma nuestra intención de generar el tan anhelado retorno al crecimiento”, había señalado antes.

Este nuevo lapsus se suma a otro que cometió cuando era candidato, cuando se le consultó si hubo fraude en las elecciones de 2019. En ese entonces, Arce afirmó: “Sí, claro que sí”, aunque luego rectificó, corrigiendo que el año pasado si existió un “golpe”.