(VEA EL VIDEO) El hecho se produjo en abril de 2016, cuando recibió el ‘Cóndor de los Andes’. Mencionó que David Choquehuanca podía ser el sucesor de Morales

El Deber logo
20 de enero de 2023, 11:40 AM
20 de enero de 2023, 11:40 AM

Xavier Albó pronunció un discurso que incomodó a Evo Morales. El hecho tuvo lugar en abril de 2016, cuando el sacerdote jesuita, junto con su compañero, Mauricio Bacardit, fue condecorado con el ‘Cóndor de los Andes’, en un acto público en Palacio Quemado (La Paz).

Fiel a su estilo, el reconocido antropólogo y lingüista no tuvo reparos en decirle sus verdades al poder. Sugirió incluir a la Constitución Política del Estado (CPE) el "ama llunk’u" (no seas adulón) y el "ama k'illi" (no callar).

“Yo estaré muy contento de ser librepensante, recuerdo que una vez te regalé a ti, Evo, las Oraciones a Quema Ropa y que dije: ‘de parte de un librepensante’. (Estoy) muy casado con el proceso, con el proceso de cambio, pero no renunciaré jamás a ser, al mismo tiempo, librepensante”, dijo Albó.

Incluso mencionó que el entonces canciller y hoy vicepresidente, David Choquehuanca, podía ser el sucesor de Morales y recomendó aceptar la victoria del ‘No’ a la reelección de Evo. “Se perdió y hay que reconocer que se perdió, aunque por poco, pero se perdió”, destacó.

Su discurso:


Explicó que contemplaba votar por el ‘No’ en el referendo, porque creía necesario que el denominado ‘proceso de cambio’ retome sus postulados iniciales. "Era para presionar una renovación dentro del MAS, de gente nueva que reemplace a los anteriores", justificó.

“Voy a empezar con dos síntesis de mi vida a propósito del ama llulla, ama sua, ama quella; hay que ponerle dos yapas (…). Las dos yapas son ama llunk’u y ama k'illi. No ser -hay muchas maneras de decir- lame platos es lo que significa (…) quiere decir no ser adulón de otra gente y el ch’iñallaychu -ya lo dijo Luis Espinal que dice que ‘callar es lo mismo que mentir’- no callar cuando hay que hablar. Esto es muy importante”, reflexionó.

Albó falleció este viernes, 20 de enero, a los 88 años. Un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico le quitó la vida.