Los dirigentes pedían un ministro con capacidad de decisión y el viceministro de Coca tropezó con la resistencia de los campesinos

15 de agosto de 2022, 20:09 PM
15 de agosto de 2022, 20:09 PM

Los dirigentes regionales de Chamaca y de La Asunta abandonaron molestos la reunión con el Gobierno, porque mientras conversan sobre sus demandas, la Policía está gasificando a los cocaleros en el mercado de Adepcoca. La reunión se estaba realizando en el viceministerio de la Coca.


“Hemos sido objeto de burla, estas autoridades no tienen la voluntad de dialogar, no tienen la suficiente capacidad, nos han pedido que esperemos al ministro de Desarrollo Rural y Tierras tal cual ellos habían comprometido, (luego) indican de que tiene otros problemas más mayores que tiene que resolver, (entonces) no les interesa los problemas que están suscitándose en Los Yungas, por eso es que nosotros hemos decidido abandonar el diálogo porque aquí no hay solución”, dijo el ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado.


Gabriel Amato, que es de la regional Chamaca y a la vez secretario de actas de Adepcoca, fue el primero en abandonar la mesa de diálogo denunciando que no dejan intervenir a los dirigentes y solamente una persona puede hablar, “para qué nos convocan si solo van a hablar con una persona”, protestó antes de dejar el encuentro a las 18:00, aproximadamente.


A esa hora, la Policía había cercado el mercado de Adepcoca en Villa Fátima y empezaba la represión contra los cocaleros yungueños. Nuevamente los policías lanzaron gases provocando caos en el tráfico vehicular y desesperación en los vecinos porque el nivel de represión se amplió a otras zonas.


Los cocaleros en Adepcoca rechazaron las acusaciones de los afines al Gobierno que los sindicaron de ser patrocinados por la Gobernación de Santa Cruz. “Nosotros no somos financiados por nadie, somos campesinos que lo único que pedimos es que nos dejen trabajar en paz, somos productores”, dijo el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque.


Los dirigentes cocaleros pedían la presencia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, para iniciar formalmente el diálogo, sin embargo, la autoridad no se presentó, por tanto, los dirigentes regionales fueron los primeros en abandonar la reunión con el Gobierno.  


Las mujeres de la regional Coroico que asistieron a la reunión manifestaron que el viceministro pidió tiempo para la llegada del ministro Gonzáles, y después de dos horas tampoco había arribado y decidieron dejar el encuentro.


La gasificación


La Policía había iniciado la represión en la avenida Periférica a las 16:00, aproximadamente, y por el lapso de dos horas estuvieron combatiendo a los uniformados; luego los dirigentes llegaron hasta el viceministerio de la Coca.


Mientras los dirigentes esperaban al ministro, la Policía cercó el edificio de Adepcoca e intentó dispersar a los cocaleros del lugar, quienes en mayor número resistieron desde las 18:00 hasta pasadas las 20:00.


Gases contra piedras y cachorros de dinamita fue el común denominador de esta refriega entre campesinos y policías. Era un tira y afloja, porque los policías avanzaban una cuadra y los cocaleros salían en masa a arrojar piedras, haciendo retroceder a los uniformados. Los cocaleros querían avanzar y la Policía reaccionaba lanzando gases y hacía retroceder a los campesinos; así fue durante dos horas.