La denunciante reconoció que existe un documento notariado en el que consta que el titular del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) asume la paternidad y los derechos de filiación

6 de julio de 2023, 9:59 AM
6 de julio de 2023, 9:59 AM

P.M.R., funcionaria del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), confirmó a EL DEBER que comprometió a Teodoro Mamani, ejecutivo del Sernap, a asumir la paternidad del hijo que lleva en el vientre, luego de una relación de siete meses.

“Desde que empecé a trabajar fui víctima de acoso sexual (el denunciado me acosaba por celular, personalmente y me amenazaba que si no consentía sus depravaciones me despediría). Soy una persona de escasos recursos económicos", denunció P.M.R., a través de una carta dirigida al ministro de Medioambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez Estrada.

Según el documento, con sello de recibido el 1 de junio de este año, la denunciante tuvo que ceder a las presiones del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, para mantener su fuente laboral. La mujer aseguró que mantuvo relaciones sexuales con él por siete meses y que como consecuencia quedó embarazada.

"Al enterarse de mi estado me amenazó que si no abortaba me despediría y que haría todo para hundirme. Le rogué que me afiliara a la Caja Nacional, pero dijo que no lo haría. Decidí continuar con el embarazo, motivo por el que me despidió”, dijo la mujer en la carta al Ministerio.

El compromiso

EL DEBER conoció que el compromiso entre P.M.R. y el director del Sernap se dio a través de un documento del 29 de junio, firmado en la Notaria 35 de La Paz, y consta de diez puntos.

Entre otras cosas Mamani acepta que la relación inició en noviembre del año pasado, que P.M.R. lleva un embarazo de seis meses hasta el 29 de junio, que Teodoro Mamani es el padre del bebé, "sin que haya vicios del consentimiento de toda la responsabilidad y derechos que constituyen el ser padre". Asimismo, el director del Sernap se compromete a realizar la filiación correspondiente en un máximo de cinco días ante la oficialía de registro civil.

Esta filiación en vientre da lugar al ejercicio de derechos y efectos otorgados a toda filiación, para beneficio del concebido y de la madre.

Asimismo, el documento reconoce que el padre pasará manutención al menor, por la suma de Bs 1.800 mensuales, bajo entrega de un recibo de constancia.

En otro punto, Mamani se compromete a contratar los servicios de una persona para el cuidado del menor, durante 24 meses, dependiendo de la capacidad económica del padre.

Otro punto indica que al no haber existido la convivencia, tampoco hay bienes en común registrados, y por tanto no se aplica la división patrimonial.

De común acuerdo se determina también que los gastos extraordinarios serán cancelados a prorrata entre ambos progenitores, comprometiéndose el padre al pago de los gastos médicos de su hijo, y a gestionar un seguro.

Según Mauricio Chiri, abogado de P.M.R., “en el acuerdo regulador que firmó el progenitor, Teodoro Mamani, junto con la señora ante un notario de fe pública, están reconociendo la existencia de este hecho. Al mismo tiempo, se está comprometiendo el reconocimiento al vientre que significa que el niño será reconocido antes de nacer y tendrá todos los derechos”, informó.