Huanca certificó un ingreso mensual de Bs 2.500, pero movilizó más de $us 2 millones. Además de los cuatro contratos que logró con el gobernador de Potosí

7 de abril de 2022, 8:31 AM
7 de abril de 2022, 8:31 AM


Lavado de dinero. Este es el principal cargo que pesa contra Humberto Huanca, el propietario de 26 años de la empresa unipersonal Estefals Logistics, que fue aprehendido el martes por efecto de una decisión de la Fiscalía de La Paz. 

Junior Flores, fiscal anticorrupción, explicó ayer que esta persona declaró un ingreso mensual de Bs 2.500, un monto que no guarda relación con las transacciones bancarias que realizó desde Bs 35.000 hasta Bs 400.000. Además, señaló la autoridad “en un solo mes importó 87 vehículos por un costo de $us 2 millones”.

Flores precisó que el monto de esta operación se realizó al margen de los cuatro contratos que firmó con el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, con esta empresa. La autoridad departamental le adjudicó a Estefals Logisticis en un “proceso direccionado”, según estableció un informe de la Asamblea Departamental de Potos, la provisión de 41 ambulancias con un sobreprecio de Bs 777.000. Adicionalmente, la empresa de Huanca no presentó el número tributario NIT, un requisito habilitante para establecer una relación contractual con el Estado. 

Flores precisó que las investigaciones contra Huanca corresponden a un caso distinto a lo que se desarrollan en Potosí y en los que está incluido el gobernador. En este caso de lavado de dinero no está involucrado Mamani, aunque todo dependerá del desarrollo de las investigaciones en curso. 

Huanca registró su emprendimiento en Fundempresa a principios de septiembre de 2021, pocos días antes de que la Gobernación de Potosí inicie el proceso de contratación directa de las 41 ambulancias. Entonces, registró Bs 100.000 de capital inicial y para fines de noviembre ya había firmado cuatro contratos con el gobierno de Potosí con el compromiso total de unos $us 3 millones.

El fiscal también precisó que la Aduana Nacional certificó las importaciones que realizó Huanca al margen de los compromisos que firmó con el gobernador de Potosí. Este caso fue planteado por el Ministerio de Justicia y Transparencia. “Vamos a pedir seis meses de prisión preventiva en el penal de San Pedro”, dijo la autoridad del Ministerio Público.

El DEBER reveló el 14 de enero que Stefals Logistics había “entregado” el 31 de diciembre de 2021 las 41 ambulancias. El acta de recepción fue firmada por tres funcionarios de la Gobernación potosina, pero esas unidades no habían llegado al país. Además, Huanca había presentado un NIT “prestado” para adjudicarse un contrato por Bs 20, 5 millones.

Esta redacción pudo contactarse con Huanca en enero, después de que el gobernador de Potosí anunciara la anulación del contrato para la provisión de las 41 ambulancias.
Huanca indicó, entonces, que el capital no era suyo, sino “un proveedor” al que no identificó. “La pérdida es fuerte para el proveedor. El capital es de ellos. Nos dio la confianza. Queda vender las ambulancias acá nomas y devolverle la inversión que él ha puesto”, apuntó. “Ellos están en Chile”, precisó el joven empresario.

La aprehensión de Huanca impactó en Potosí. Justamente ayer se leyó y aprobó el informe de la Procuraduría que recomendó acciones penales contra el gobernador y unos seis funcionarios. Además, el asambleísta Jaime Flores pidió a la Fiscalía que inicie las acciones contra esa autoridad por irregularidades detectadas en la compra de seis vehículos, cinco camionetas y una vagoneta Toyota Prado de lujo para uso exclusivo de su despacho. La operación, que también fue pactada con Estefals Logistics, fue por Bs 2 millones.

El procurador Wilfredo Chávez señaló que las recomendaciones que hizo su despacho a la Asamblea de Potosí “se tienen que cumplir conforme a ley”. Aclaró que la detención de Huanca en La Paz “es por otro caso”, distinto a las 41 ambulancias. Estos vehículos llegaron al puerto chileno de Iquique con los logotipos de la Gobernación de Potosí.

Mamani no se pronunció ayer. Tras el estallido del escándalo entregó varias versiones. Antes de anular el contrato con Estefals Logistics defendió ese acuerdo y alegó necesidad de su región.

Capital
Estefals Logistics se formó con Bs 100.000 de capital inicial y se adjudicó contratos por $us 3 millones con la Gobernación de Potosí, además de haber movilizado $us 2 millones para trar 87 vehículos desde Asia.

Operaciones
Estefals Logistics trae motorizados del “mercado gris”, desde donde se comercializan bienes que no están hechos para las especificaciones de Bolivia.

Policía
Esa entidad recibió en diciembre d e 2021 cinco camionetas importadas por Estefals Logistics. Estas unidades figuran como “reparadas”.

Molestia
Existen reclamos por la demora de la Fiscalía de Potosí. El caso estalló hace tres meses, pero las pesquisas no avanzaron. La asambleísta Azucena Fuertes señaló que no hay personas imputadas en su departamento.