Escucha esta nota aquí

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, son los departamentos que concentran el mayor número de municipios considerados de alto riesgo para la propagación del coronavirus, según informó el Ministerio de Salud.

Se indicó, durante la conferencia ofrecida la noche de este jueves, que los Gobiernos departamentales y municipales deben realizar mayores esfuerzos para que la población cumpla con las medidas de contención y distanciamiento para mejorar la calificación en el índice de riesgo.

Dentro del informe, se especificó que de los 339 municipios de Bolivia, 68 están con riesgo alto; 152 están considerados de riesgo medio y 119 municipios con riesgo moderado.

Santa Cruz es el que más riesgo presenta con 23 municipios, luego están, La Paz (18), Cochabamba (12), Oruro (4), Potosí (3), Tarija (3), Beni (3), Chuquisaca (1) y Pando (1).

"En estos municipios que tienen el riesgo alto se deben tomar medidas y precauciones para que bajen a riesgo medio y en lo posible a moderado, pero siempre por etapas. El Ministerio de Salud está obligado a colaborar y a trabajar en conjunto con los municipios y Gobernaciones para que las medidas que se vayan a tomar sean en conjunto", dijo el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Santa Cruz, el más afectado

En el detalle, Santa Cruz tiene 23, de sus 56 municipios, seriamente comprometidos por el avance del Covid-19 siendo Montero, Santa Rosa del Sara, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia y Vallegrande los que mayor riesgo presentan.

Mientras que otros 33 están dentro del rango de riesgo medio por lo que podrían tener cierta flexibilidad en cuanto a las restricciones. Solo un municipio, Cuatro Cañadas, está dentro del rango moderado.

El último informe de actualización de casos de coronavirus, hasta las 20:00 de este jueves, indica que en el departamento se han dado 158 nuevos casos y ahora el número de pacientes suma a 1.318 en total