El único abogado que no fue recontratado es el español Antonio Remiro Brotons, quien dirigió la demanda marítima contra Chile

9 de febrero de 2022, 10:50 AM
9 de febrero de 2022, 10:50 AM

El equipo jurídico internacional que asesora a Bolivia en el juicio de las aguas del Silala fue recontratado en la gestión de Jeanine Áñez y la cabeza del grupo es el abogado francés Alain Pellet, experto en aguas internacionales. El único jurista que no fue tomado en cuenta es el español Antonio Remiro Brotons, quien dirigió la demanda marítima que fue perdida contra Chile.

La excanciller Karen Longaric informó a EL DEBER que en su gestión se recontrató a los juristas Vaughan Lowe, Payam Akhavan, Amy Sander y Monique Chemillier. Además, que se puso a Alain Pellet como uno de las cabezas del proceso, ya que el jurista francés es experto en aguas internacionales y es quien dirigió el equipo peruano en la demanda contra Chile y ganó Lima.

“Se los recontrató a todos y al abogado (Alain) Pellet (se lo contrató), que era el más importante por su especialidad en aguas internacionales”, afirmó Longaric, quien dijo que se decidió por mantener el equipo por la seriedad que se tiene en el proceso y por no perjudicar el trabajo que se había avanzado. La excanciller acotó que al único que no se recontrató es al profesor español Antonio Remiro Brotons.

“Se mantuvo el equipo de abogados nacionales y extranjeros que contrató el gobierno de Evo Morales”, insistió Longaric.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) todavía no publicó el calendario del juicio del Silala. Se estima que en abril se presenten los alegatos orales. Chile demandó a Bolivia argumentando que el Silala es un río internacional, pero La Paz dice que es un cauce desviado artificialmente hacia el lado chileno.

Alain Pellet es francés y entre sus credenciales está, su participación en el equipo de abogados contratados por Perú para el litigio sobre mar territorial que ganó el país vecino a Chile en 2014. En el escenario del derecho internacional está catalogado como una de las “eminencias” del ámbito y experto en aguas internacionales.

El agente boliviano ante la CIJ es Roberto Calzadilla Sarmiento, diplomático de carrera y que ahora también es embajador de Bolivia ante el Reino de Países Bajos. Chile también mantuvo a su equipo de abogados externos.