Escucha esta nota aquí

El 23 de octubre de 2019, el paro indefinido se consolidaba en toda Bolivia. Santa Cruz, Sucre, La Paz, Tarija, Potosí fueron las ciudades de protestas contra el Gobierno. En Cochabamba se efectuó una concentración en respaldo a Evo Morales. El cómputo oficial estaba por concluir y sus correligionarios ya cantaban victoria. Todo ese clima encendía los ánimos y las marchas de los que exigían que se respeten los resultados del sufragio tuvieron sus respuestas.

Las primeras horas de paro también fueron marcadas por el fuego. Pasada la medianoche, un grupo de encapuchados incendió las dependencias del Servicio de Registro Cívico (Sereci) ubicadas en el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz de la Sierra.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lamentaba lo ocurrido y criticaba la actitud del comandante policial del departamento de retirar a su gente del lugar, dejando que los daños y el fuego se consuman. El jefe de la Policía, Igor Echegaray, se mostró ofendido con esas declaraciones y aseguró que los efectivos tuvieron que replegarse para resguardar su integridad física.

Efectivos de la Policía arrestaron a unas 39 personas involucradas en la quema de los predios del tribunal.

Ese mismo día se volvieron a agitar las aguas. Esta vez en el Plan 3.000. Cientos de jóvenes en contra del paro se enfrentaban desde el mediodía a diversos grupos de ciudadanos de la misma zona y otros que llegaban de distintos barrios.

Por otro lado, un grupo de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) llevaba adelante una movilización desde el campus hasta el paraninfo universitario con el fin de brindar su apoyo a la huelga de hambre de los docentes que se encontraban en el lugar.

Solidaridad

Vivir un segundo día de paro en Santa Cruz de la Sierra era algo a lo que la mayoría de la gente no estaba acostumbrada. Las anteriores medidas convocadas por el comité no habían durado más de una jornada. Ver el sol de un nuevo día en esas circunstancias representaba asumir una nueva realidad y el desafío de seguir adelante. Era la determinación y la seguridad de que el sacrificio valía la pena, de que la causa por la que se luchaba era justa.

Los efectos de un segundo día ya empezaban a notarse, especialmente por la dificultad que tenían algunos ciudadanos para abastecerse de alimentos. Fue así que entre vecinos de diversas zonas surgió la idea de organizar ollas comunes para ayudar con la alimentación de las personas que participaban en los bloqueos y que se veían imposibilitados de acudir a los centros de abasto. Posteriormente, la Alcaldía y otras instituciones y colectivos se sumarían a esta iniciativa para paliar una necesidad básica durante las duras jornadas de resistencia.

23 DE OCTUBRE

8:00
HABLA ROMERO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señala que las protestas no tienen sentido, porque las observaciones y dudas sobre la elección serían despejadas por una auditoría que se iba a encargar a la OEA.

11:00
HALLAN ARMAS

Una vagoneta con cinco efectivos de inteligencia del Ministerio de Gobierno es interceptada por cívicos en la avenida G77 cuando transportaba fusiles M-16 calibre 5,56.

12:00
REACCIONA EVO

El presidente Evo Morales advierte que el paro solo perjudicará a la economía y crecimiento de las regiones que toman la medida.

24 DE OCTUBRE

2:00
FUEGO EN BENI

Se registran hechos violentos en el Tribunal Electoral de Beni. Producto de las protestas al menos el 35% de la infraestructura resulta dañada.

10:00
ACEPTAN REVISIÓN

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, expresa que, ante la “situación crítica” generada por las denuncias de fraude, el TSE se pone a disposición para someterse a un recuento de votos.

13:00
SANTA CRUZ

“Pedimos a los vecinos que por favor permitan el paso de los camiones que proveen de alimentos a los mercados”, dice la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

Comentarios