Un Diputado opositor planteó que en la siguiente legislatura se eliminen a los legisladores suplentes y que los titulares trabajen todo el mes. Esta medida, dijo el legislador, no requiere la modificación de la Constitución ni aprobar otras normas.

11 de junio de 2024, 4:00 AM
11 de junio de 2024, 4:00 AM

El Estado eroga 17 millones de bolivianos al año para pagar salarios a los legisladores suplentes. Como una medida de austeridad, en el Legislativo surge una propuesta para eliminar a los asambleístas suplentes. Esa propuesta fue enviada al vicepresidente David Choquehuanca por el diputado Óscar Balderas, de Comunidad Ciudadana (CC). 

El legislador explicó que esta medida se enmarca en una política austeridad y detalló que los asambleístas titulares deben trabajar todo el mes y habilitar a su suplente en caso de emergencia. Balderas aclaró que esta iniciativa no es un ataque a los actuales legisladores suplentes.

“Se debe analizar profundamente la productividad, funciones y el tiempo real que los asambleístas suplentes cumplen una labor en la asamblea legislativa plurinacional y por los que son retribuidos económicamente de manera mensual”, dijo Balderas.

Según las planillas del Senado y de la Cámara de Diputados, los legisladores suplentes, en ambas instancias, perciben un total de 15.940.032 bolivianos al año en salarios. A esa cifra se le suma un sueldo más por el aguinaldo y llega a 17.268.368 bolivianos.

En el Senado hay 36 senadores suplentes y cada uno gana al mes 7.700 bolivianos. A los 36 senadores suplentes el Estado le paga 279.720 bolivianos mensuales.

En la Cámara de Diputados hay 130 legisladores suplentes. Cada uno gana 7.544 bolivianos mensuales y entre todos perciben Bs 980.720 al mes. En esta misma instancia están los diputados supraestatales suplentes, que son nueve y cada uno percibe un sueldo de 7.544 bolivianos. Al mes, se les paga Bs 67.896.

Desde 2009

En 2009, el Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló la figura para que el legislador suplente sesione obligatoriamente una vez al mes. En esa época, se adecuó el Reglamento de Diputados en su artículo 14. “Las Diputadas y los Diputados Suplentes reemplazarán a sus titulares mínimamente en una cuarta parte de las sesiones mensuales”, dice la norma. Esto significa que los suplentes están habilitados por una semana al mes para asistir y participar de las diferentes sesiones plenarias, de comisión o comités. Lo mismo pasa en el Senado.

“Realizando un análisis comparativo normativo con los asambleístas departamentales suplentes y concejales municipales suplentes, éstos no reciben un salario mensual, pues el presupuesto económico departamental y municipal no contempla los recursos necesarios para un salario mensual; sin embargo, sí son habilitados y remunerados, en casos en los que sus titulares estén impedidos de sesionar. Entonces, se rompe la igualdad entre entidades territoriales que plantea la Constitución, pues los asambleístas plurinacionales suplentes reciben salario”, advirtió Balderas a este medio.

El legislador aclaró que esta propuesta puede ser aplicada en la siguiente legislatura y que no merece una modificación constitucional o la promulgación de una ley. “No se requiere modificar la Constitución ni otra norma. Simplemente es voluntad política y consenso para adecuar los reglamentos de ambas cámaras de la Asamblea.

En la próxima legislatura se deben hacer estos ajustes, abrir un escenario de diálogo propiciado por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional con las fuerzas políticas recuperando credibilidad y eficiencia en las instituciones del país, empezando por el Parlamento”, dijo Balderas.

Ayer, el diputado opositor entregó en la ciudad de La Paz la propuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, con copias al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y al vicepresidente David Choquehuanca.

El diputado Marcelo Pedrazas, de filas de CC, está de acuerdo con la propuesta de eliminar a los legisladores suplentes, pero además a los diputados supraestatales titulares y suplentes.

“Los supraestatales son nueve diputados titulares y nueve suplentes que no hacen nada por el país con un presupuesto de 4 millones de bolivianos al mes. Además, a través de una ponderación, se deberían eliminar a los legisladores suplentes y que los titulares trabajen las cuatro semanas del mes y no tres como lo hacen actualmente”, dijo Pedrazas.

El diputado Rolando Cuéllar, que es suplente y de filas del MAS del ala arcista, explicó que realiza labores legislativas todo el mes y que cuando está en La Paz cumple las funciones de su titular.

El senador Félix Ajpi, del MAS, dijo que esta iniciativa debe ser debatida y aclaró que no está a favor ni en contra de la propuesta.

- Aumento salarial
A pesar de los discursos de rechazo al incremento en sus sueldos que emitieron varios parlamentarios, sus boletas de pago de mayo llegaron con el incremento del 3% para los 332 diputados y senadores, titulares y suplentes, además del personal de ambas cámaras que gozan de ítem.

- Sin beneficio
Los únicos que no se beneficiaron con el aumento en sus dietas y sueldos son los funcionarios de ambas cámaras que están como consultores.