El vocero presidencial anunció esta medida, como una forma de prevenir abusos a menores de edad, a raíz de la presencia de presbíteros condenados por violación, en otros países, que llegaron a Bolivia a cumplir funciones eclesiales

19 de mayo de 2023, 16:26 PM
19 de mayo de 2023, 16:26 PM

“Se van a solicitar los antecedentes de cada uno de estos religiosos (y sacerdotes), sobre todo extranjeros, que llegan al país”, anunció el vocero presidencial, Jorge Richter, como una medida preventiva a los abusos sexuales que han sido denunciados en el país y que involucran a sacerdotes.

Este viernes, en conferencia de prensa, Richter dio como ejemplo el caso de un sacerdote de apellido Mestre, que llegó al país “a mediados de los 90; él llega a la ciudad de El Alto y él había estado sentenciado por violación a una niña de 8 años en España”.


Cuestionó que la Iglesia católica, a través de la Conferencia Episcopal, “ha decidido no colaborar con la justicia en este tiempo; con esta información, con estos expedientes, con estos antecedentes que hay en el país”.

“No es posible que la alta jerarquía de la de las distintas iglesias, de forma indolente, vaya encubriendo esto”, añadió Richter.

El vocero hizo hincapié en que existe una confianza arraigada de la población hacia los sacerdotes y religiosos, y que la ciudadanía les confía la educación de los niños, por lo que argumentó necesaria la medida de pedir antecedentes penales de los sacerdotes y religiosos que ingresen en el país.

No solamente vamos a expresar nuestra indignación, sino unas medidas también -más allá de que les simpatice o que les caigan mal-; vamos a tomar esas determinaciones y esas acciones”, cerró Richter.