Dirigentes del MAS cuestionan el “excesivo protagonismo” del Ministro de Gobierno y hay legisladores que también cuestionan a Iván Lima, además de un viceministro

14 de junio de 2022, 8:14 AM
14 de junio de 2022, 8:14 AM

La directiva nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, calificó de “benigna” la sentencia de 10 años de prisión que la justicia ordinaria dictaminó contra la expresidenta Jeanine Áñez, pero al mismo tiempo cuestionó “el excesivo protagonismo” que tuvo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el proceso.

“La militancia, las bases y la dirigencia del MAS - IPSP repudia la reciente campaña ejecutada por una autoridad del Poder Ejecutivo, generada con la intención de intentar posicionarse como el protagonista y actor único y principal de la captura y sentencia de (Jeanine) Áñez Chávez, quien, en un nuevo afán de su desmedida búsqueda de protagonismo, pretende incluso eclipsar a la figura del propio Presidente y su gabinete, además de robarle al pueblo de Bolivia ésta victoria en su búsqueda por la justicia”, señala un pronunciamiento publicado ayer por el MAS.

El vicepresidente del partido, Gerardo García, en un contacto con EL DEBER, precisó ayer que la persona señalada en el comunicado era el Ministro de Gobierno. “Se ha decidido pedir que se haga una auditoría de su gestión en el Ministerio, porque hay muchas publicidades que están haciendo. Queremos saber con qué recursos y de dónde. Queremos hacer esta investigación. No pidiendo directamente el cambio, sino intensificar la fiscalización”, afirmó García.

Del Castillo ha sido cuestionado en varias ocasiones por el mismo jefe del partido, Evo Morales. La pasada semana, el expresidente llegó a cuestionar el sobrevuelo de helicópteros sobre su sindicato, en el trópico de Cochabamba, tras las denuncias que hizo sobre los narco-audios. También criticó los mensajes de prevención de la violencia y el uso indebido de drogas que emplea el Ministerio de Gobierno en una la campaña, pues dijo que eran usados hace 40 años en Estados Unidos.

El diputado Daniel Rojas (MAS) afirmó que también existen observaciones contra los ministros de Salud, Jeyson Auza y de Justicia, Iván Lima, además de un viceministro del Ministerio de la Presidencia. “Se trata del señor Juan Villca, que está a cargo de la Coordinación con organizaciones sociales”, precisó el legislador.

La arremetida de los legisladores y dirigentes del MAS se produce a una semana de la reunión de los dirigentes del Trópico de Cochabamba con el presidente Luis Arce. El encuentro se dará tras varias tensiones internas, aunque ayer aseguraron desde el oficialismo que existe una mejor coordinación con el Legislativo.

En medio de estas tensiones, el
Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) explicaron que el plan de Evo para llevar a Áñez a un nuevo juicio por la vía ordinaria; esta vez por las muertes de Sacaba y Senkata, aún estaba en debate.

El portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, confirmó que el Ejecutivo aún analiza si se promoverá un nuevo juicio ordinario. “Si lo que viene en el tema Senkata, Sacaba, será un juicio ordinario, eso está todavía a definirse”, declaro en un contacto con EL DEBER Radio.

Morales afirmó el domingo que “este segundo paso “fue analizado con el presidente Luis Arce.