Los seguidores de Morales se reunieron ayer para insistir en la candidatura presidencial de su líder; cuestionaron la gestión de Luis Arce. El evento político se dio tras 24 días de protestas con cortes de ruta especialmente en Cochabamba

11 de noviembre de 2024, 4:00 AM
11 de noviembre de 2024, 4:00 AM

El evismo se reunió ayer de emergencia. El ampliado duró más de seis horas y todos los discursos apuntaron a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sin dejar de lado las críticas al Gobierno. Al final, decidieron redireccionar su agenda para pedir la destitución de esos magistrados y abandonaron la idea de retomar los bloqueos de caminos que protagonizaron durante 24 días hasta la semana pasada. Ayer nadie habló de la medida pese a la pausa de 72 horas que declararon el jueves por razones “humanitarias”

El poblado de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, despertó blindado con cinco anillos de seguridad. En esta población se desarrolló el “ampliado de emergencia” del MAS evista y la guardia cocalera decidió instalar un férreo control “para cuidar la vida” de Evo Morales. El encuentro terminó con diez conclusiones.

Entre los puntos acordados está, precisamente, la renuncia de los magistrados del TCP y la ratificación de que su líder como candidato a las elecciones de 2025.

Fue el propio Morales quien tomó el micrófono y leyó las conclusiones. La facción del Pacto de Unidad evista y del denominado Estado Mayor del Pueblo se reunirán este lunes para analizar cómo ejecutarán cada una de las medidas aprobadas en el nuevo pliego.

“Si así fuera legal lo que dicen los magistrados autoprorrogados, esa sentencia se aplica para 2030. Igual estamos habilitados”, afirmó Morales sobre el fallo del TCP que lo dejó afuera de la carrera electoral presidencial del año entrante.

“El único candidato es Evo Morales” dijo el dirigente campesino Ponciano Santos y habló de representantes “de la derecha y la Embajada de Estados Unidos”. Luego pidió a las organizaciones sindicales que confirmen si participarán de la propuesta de marchar hacia La Paz y Sucre.

“Estoy sugiriendo, no estoy imponiendo compañeros. Si queremos hacer revolución, lo vamos a hacer, pero no nos mintamos, firmaremos el membretado, ahí sabremos quiénes vamos y quiénes no vamos”, indicó Santos. Ante esa propuesta, Evo dijo: “Vamos a planificar la marcha a Sucre, vamos a planificar con los dirigentes evaluando la situación política”.

El bloqueo evista de los 24 días fue levantado tras los pedidos del propio Morales de declarar “cuarto intermedio” y poco antes de la elección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado.

El diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana (CC) dijo que detrás de esa reelección pudo darse un acuerdo entre las dos facciones del MAS.

Renuncia de magistrados

“Como son ilegales que devuelvan la plata que han recibido desde enero hasta ahora. Todos sus actos son nulos de pleno derecho”, planteó Morales al acusar a los magistrados del TCP. Aseguró que jurídicamente se demostró que “está habilitado” para las elecciones generales de 2025.

Otro punto de las conclusiones es que el evismo pide al Gobierno nacional y organismos internacionales que investiguen a los responsables del presunto atentado que sufrió Morales el 27 de octubre. El exmandatario reveló que ya cuenta con la nómina de quiénes supuestamente le dispararon aquel domingo. “Tenemos la nómina de quiénes nos dispararon, de quienes estaban ese día, la misma Policía nos dijo, todo se sabe, el mundo es chico. A ver si dan con los responsables”, afirmó.

Según Evo los cuatro puntos más destacados del congreso evista son: renuncia de los magistrados autoprorrogados, el análisis de marchas a las ciudades de La Paz y Sucre, que se reconozca el X Congreso de Lauca Ñ y rechazo “a la privatización” del litio.

Estamos unidos, dispuestos a continuar en la lucha hasta encontrar soluciones a los problemas que sufre nuestra amada Bolivia”, escribió Morales en las cuentas de redes sociales.

Morales ya lideró en septiembre una marcha de 200 kilómetros entre Caracollo y La Paz para exigir que se le reconozca su candidatura a la Presidencia. Entonces dejó que las organizaciones que son leales continúen con la lucha.

En octubre, tras conocerse la denuncia por estupro contra Evo, se organizó “un bloqueo nacional” para exigir que se levanten esas denuncias. La medida no logró el objetivo, pero hubo varios episodios de violencia y decenas de detenidos de las filas evistas.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo el sábado que tienen un plan para evitar bloqueos y otras medidas de presión que busquen fallecidos y por esa vía convulsionar el país.