Kaliman fue denunciado por incumplimiento de deberes durante el conflicto en el país. El extitular castrense asegura que el despliegue de los uniformados no fue tardío y que tampoco actuó por presiones

23 de diciembre de 2019, 10:18 AM
23 de diciembre de 2019, 10:18 AM

Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), se presentó la mañana de este lunes a declarar ante la Fiscalía en La Paz, dentro del proceso que le inició el abogado Omar Durán por presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica durante el conflicto en el país.

El extitular castrense acude en calidad de sindicado, debido a que la acusación señala que demoró la decisión de sacar a los militares a las calles para que brinden seguridad a la población ante las jornadas de violencia y vandalismo, tras la renuncia de Evo Morales.

En su momento, el excomandante rechazó la supuesta “inacción” frente a las protestas. Brindó una entrevista a radio Fides, sin revelar su paradero y negó también que lo ocurrido en Bolivia fuera un “golpe de Estado”.

Los excomandantes del Ejército, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino; de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros Lara; y de la Armada Boliviana, Palmiro Gonzalo Jarjuy Rada, deslindaron responsabilidades por la tardía reacción de los efectivos militares durante la crisis social de octubre y noviembre.

Ellos acusaron, ante el Ministerio Público, al excomandante por haber esperado hasta el último momento para movilizar a los militares durante la convulsión social que sacudía al país por el fraude a favor del MAS en los comicios.