Escucha esta nota aquí

El exgeneral de la Policía Boliviana, René Sanabria, retornará a Bolivia después de cumplir nueve de 14 años de condena en Estados Unidos (EEUU) por tráfico de drogas, según informó este miércoles el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.

La autoridad del Ministerio Público detalló que el arribo del exuniformado estaba programado para estos días, pero habría cambiado la fecha de sus pasajes, razón por la que esperan información para establecer las acciones que se asumirán.

“Estados Unidos nos informó que tenía que llegar a Bolivia con un salvoconducto, pero por información se entiende que cambió su pasaje para otro día, esta no es una extradición porque nunca nos han atendido las solicitudes que hemos realizado, nos darán mayores informes durante la jornada”, dijo el investigador.

Sanabria fue arrestado en febrero de 2011 en Panamá, tras una operación de la DEA que logró desmantelar parte de una red de contrabando de drogas. Se decomisaron 144 kilos de cocaína en el puerto de Miami en septiembre de 2010, en un contenedor con rocas de zinc.

“La situación jurídica de él, aquí tenía una imputación, pesaba una acusación y se debía iniciar el juicio oral. Él ya ha cumplido su condena y lo están devolviendo a Bolivia a objeto que se someta a este proceso, de Estados Unidos llegará libre, pero acá debe enfrentar un juicio y deberá defenderse”, acotó el fiscal.

En el país existe un proceso abierto en su contra, también por el tráfico de sustancias controladas, que involucra a unas 22 personas, entre ellas exuniformados de la Policía, por realizar al menos 13 envíos de droga a EEUU.

Sanabria trabajó en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno y fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en la gestión 2007 y 2008.

Comentarios