El extitular castrense brindó su declaración informativa y reiteró que no incurrió en el delito de incumplimiento de deberes. Es investigado por presunta acción “tardía” durante el conflicto en octubre y noviembre

El Deber logo
23 de diciembre de 2019, 15:24 PM
23 de diciembre de 2019, 15:24 PM

Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), se defenderá, por el momento, en libertad, tras acudir esta jornada a brindar su declaración informativa ante la Fiscalía en La Paz, dentro de un proceso judicial por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica durante el conflicto en el país.

La fiscal asignada al caso, Edna Montoya, no instruyó la aprehensión del extitular, que reiteró que no cometió ningún delito y que sugerir la renuncia de Evo Morales y autorizar el despliegue de uniformados, estaban dentro de sus facultades.

El extitular castrense acudió en calidad de sindicado, debido a que la acusación señala que demoró la decisión de sacar a los militares a las calles para que brinden seguridad a la población, durante las jornadas de violencia y vandalismo, tras la renuncia de Evo Morales.

Los excomandantes, del Ejército, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino; de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros Lara; y de la Armada Boliviana, Palmiro Gonzalo Jarjuy Rada, deslindaron responsabilidades por la tardía reacción de los efectivos militares durante la crisis social de octubre y noviembre.

Julio Burgos, abogado de Kaliman, enfatizó que “él, con el Alto Mando Militar y con el Comando del Ejército, han cumplido absolutamente con todas las normas legales a cabalidad, han cumplido con la Constitución Política del Estado, con la Ley orgánica de las FFAA y con el reglamento para el uso de la fuerza en casos de emergencia

Los exintegrantes de su Alto Mando acusaron, ante el Ministerio Público, al excomandante por haber esperado hasta el último momento para movilizar a los militares durante la convulsión social que sacudía al país por el fraude a favor del MAS en los comicios.