El Gobierno se fue con todo contra la Iglesia Católica. Piden a las víctimas oficializar sus denuncias y anuncian juicios

21 de mayo de 2023, 4:00 AM
21 de mayo de 2023, 4:00 AM


El exjesuita Pedro Lima Salazar denunció que el sacerdote Alfonso Pedrajas, quien admitió haber violado a niños cuando cumplías labores religiosas, tenía un grupo de poder que encubría los delitos que cometía el cura pederasta y otros religiosos. Este grupo era denominado “Los Palaciegos”. 

“Había un grupo llamado Los Palaciegos, del cual eran integrantes los protectores y el perpetrador Alfonso Pedrajas”, denunció Lima, quien fue expulsado en 2001 de la Compañía de Jesús por denunciar los delitos de violación que cometían los sacerdotes. 

Lima denunció a Alfonso Pedrajas -cuyo diario testifica que abusó de 85 menores de edad y también menciona a otros religiosos que estaban enterados de sus acciones- y otros dos jesuitas: Luis Tó y Antonio Gausset Capdevila.

Además de expulsarlo, la congregación se comprometió a financiar sus gastos académicos de matrícula y créditos para que estudiara Teología y así pudiera ordenarse sacerdote.

Del mismo modo, según la versión de Lima, recibió 3.000 dólares del jesuita Marcos Recolons, que gozaba de un alto cargo en esa congregación y que, más adelante estuvo en la cúpula del Vaticano. 

“Un año y medio después, me llamó Recolons por teléfono para decirme que la compañía me sancionaba y me cortaba la financiación (de los estudios) porque seguía hablando de los casos de pedofilia. Fue una forma de acallarme. Me dijo: ‘No voy a permitir que hables (mal) de mis hermanos jesuitas”, afirmó Lima al diario El País de España. El exreligioso ahora reside en Paraguay y llegó al país la semana pasada para oficializar sus demandas. 

Amigos y superiores
El mismo padre “Pica” señaló en su diario -revelado por El País- que acudió a más de uno de sus superiores y “amigos” para confesar sus desviaciones, pero en lugar de apartarlo lo contuvieron. Este grupo de “Los Palaciegos” se había conformado dentro de la Compañía de Jesús en 1980 y duró unos 30 años. 

“Los jesuitas palaciegos son en su mayoría catalanes. Había alguno que no era catalán como ‘Pica’, pero era porque era amigo de (Marcos) Recolons. Los jesuitas bolivianos irónicamente les llamaban los palaciegos porque entre ellos se promovían y rotaban en cargo de responsabilidad o poder y al ser denominados así reiteradamente, ellos adoptaron para sí esa autodenominación: los palaciegos”, explicó Lima.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, dijo que hasta la fecha se han contabilizado a 200 víctimas de pederastia, actos cometidos por sacerdotes en el país, pero señaló que esta cifra puede subir porque desde que se descubrió el caso del padre español Alfonso Pedrajas, cada día se conocen más denuncias. 

El procurador dijo que desde que se investigó al jesuita Alfonso Pedrajas (fallecido), las denuncias de pederastia aumentaron, pero no precisamente contra este sacerdote, sino contra otros miembros de la Iglesia Católica. “El Estado debe dar muestras de solidez y sobriedad, que es lo correcto, para aclarar y sancionar los hechos”, señaló Chávez.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también se estrelló contra los religiosos. La autoridad anunció que se pedirá un certificado de antecedentes para los sacerdotes que lleguen al país a cumplir misiones.