Escucha esta nota aquí

Marcelo Navajas, exministro de Salud, fue sacado de la cárcel de San Pedro en la madrugada de este martes e internado de emergencia en una clínica ante problemas cardíacos, de acuerdo a información de su abogada, Rosario Canedo.

En la víspera, su defensa jurídica en el caso respiradores españoles presentó un memorial ante la Fiscalía para que se permita su evaluación médica; sin embargo, en horas de la tarde fue remitido al penal paceño, con detención preventiva.

El exministro sufrió una descompensación cerca de las 02:00  de la madrugada de este martes y permanece en reposo en la clínica Los Andes, de la zona Sur de la sede de Gobierno, con escolta de la Policía Boliviana.

Canedo advirtió ayer que el cuadro clínico de Navajas es delicado, debido a que es una persona que no debe estresarse por los dos ataques cardíacos que ya sufrió en 2010. Instó a que se evite un desenlace fatal con el proceso que se le sigue.

Les pido que no tengamos un desenlace fatal como sucedió con el señor Bakovic. Son situaciones irreversibles, emergentes de la terrible injusticia que existe como en este caso (…) El estado de indefensión al que nos someten es absolutamente grande, más aún, él sabiendo como médico, que su salud está en un inminente peligro”, alertó en las últimas horas.

Navajas, junto con otras cinco personas, es procesado por la adquisición de 170 respiradores españoles con presunto sobreprecio. Fueron imputados por los delitos de malversación, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

En contacto con radio Fides, el director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, confirmó la descompensación de la exautoridad a causa de problemas cardíacos. “La valoración médica indicaba que él (Navajas) tiene insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial, motivo por el cual fue trasladado a una clínica”, declaró, a tiempo de asegurar que, en cuanto la salud del investigado mejore, retornará al penal de San Pedro.