Víctor Borda sostiene que se debieron considerar las renuncias antes que Áñez se “autoproclamara”. Ratifica que dimitió porque su hermano fue secuestrado en Potosí

El Deber logo
1 de julio de 2021, 14:16 PM
1 de julio de 2021, 14:16 PM

El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se presentó este jueves a declarar ante la Fiscalía de La Paz como "testigo" del caso de supuesto 'golpe de Estado' que promueve el MAS.

En puertas del Ministerio Público, ratificó que su dimisión fue producto del “secuestro” de su hermano y enfatizó que tanto su alejamiento, como el de Adriana Salvatierra (del Senado), debieron ser considerados antes que Jeanine Áñez se “autoproclamara”.

“Interpretativa, legal y constitucionalmente, y conforme al reglamento, primero debió considerarse mi renuncia en la Cámara de Diputados, esa renuncia no fue presentada ni de forma escrita. Fue presentada a través de un medio de comunicación”, contó.

Borda, junto a el exsenador Rubén Medinaceli, deben dar su versión sobre los hechos registrados en 2019. También fueron convocados José Antonio Quiroga, Ricardo Paz Ballivián, Luis Vásquez Villamor, Jerjes Justiniano y Roberto Moscoso, asesores de la oposición.

“Dije que renuncio, pero pedí que respeten la vida de mi hermano, que estaba secuestrado. Eso debía considerarse, pese a que mi renuncia obedecía a factores de violencia, debía considerarse y elegirse a un presidente de Diputados, lo mismo en el Senado (…) La presidencia del Senado o Diputados correspondía al MAS, eso no es arbitrario, esta normado. Debió respetarse la mayoría”, recalcó el extitular.