En 2021 se presupuestó un repuesto para la inspección que iba a tener este helicóptero que sufrió un percance en 2019

20 de febrero de 2022, 4:00 AM
20 de febrero de 2022, 4:00 AM

Seis días antes de su renuncia a la Presidencia, Evo Morales pasó un susto en el municipio paceño de Colquiri. El helicóptero EC-145, con matrícula FAB 007, presentó el 4 de noviembre de 2019 una falla mecánica del motor de cola durante el despegue. Por este realizó un aterrizaje de emergencia con el exmandatario a bordo.

Para este helicóptero todavía existían un presupuestos en 2021. El año pasado se solicitó Bs 281.532 para la “adquisición de repuestos para inspección de la aeronave FAB-007”.

Pero en 2022 ya no aparece en los ítems del Programa Anual de Contrataciones del Ministerio de la Presidencia.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) explicó en 2019 que el helicóptero EC-145 no pudo despegar por un “factor operacional” debido a que se excedió en el límite de peso.

Según Israel Alanoca, exviceministro de Coordinación Gubernamental en la gestión de Jeanine Áñez, el Ministerio de la Presidencia en 2020 tenía a cargo nueve aeronaves: cinco aviones y dos helicópteros.

“Había cinco aviones y cuatro helicópteros. De esos nueve, según el informe de la Casa Militar, tres estaban inoperables y había dos que están en mantenimiento permanente”, explicó Alanoca, que ahora es asambleísta departamental en La Paz.

El exviceministro añadió que estas nueve aeronaves pasaron a tuición del Ministerio de la Presidencia durante el gobierno de Evo Morales, puesto que antes dependían del Ministerio de Defensa.

Aviones propios

“Los aviones que ahora hay en el Ministerio de la Presidencia son propios del Ministerio de la Presidencia. Han sido transferidos por el Ministerio de Defensa; es decir, antes tenían la propiedad del Ministerio de Defensa y por esa propiedad que tenían, han puesto la matrícula FAB-001, FAB-002 y demás”, detalló Alanoca.

Evo Morales en su época de presidente utilizaba exclusivamente el FAB 001, que es el avión presidencial de industria francesa Dassault Falcon 900 EX. Además, tenía a disposición dos helicópteros Eurocopter, uno modelo EC 145 y el otro AS 350 B3. Estas aeronaves las usaba para ir al aeropuerto desde la residencia presidencial o la Casa Grande del Pueblo.

Mientras que Álvaro García se desplazaba en un Dassault Falcon 50 EX, que es el FAB 002. El exvicepresidente también utilizó los mismos helicópteros que Morales usaba en la ciudad de La Paz.

En 2021, de las 11 aeronaves que dependían del Ministerio de la Presidencia, solo seis fueron empleadas para el uso de las autoridades. Dos pasaron a la Empresa de Servicios Aéreos (Esabol) y tres helicópteros estaban para uso de emergencias o desastres.

Existe, además, un viejo avión Sabreliner 60 que ya no opera porque concluyó sus horas de vuelo. Esta aeronave fue adquirida en 1976, durante la dictadura de Hugo Banzer, y fue utilizada varios años como el avión presidencial. La nave tuvo varios percances, incluso con Evo Morales a bordo.

Se desconoce ahora la función que cumplen las aeronaves que dependen de Presidencia. Son siete y solo del FAB 001 se puede acceder a información.