Una de las hipótesis presume que existirían más víctimas de Richard Choque. Prevén que las investigaciones concluyan en tres meses y continúan los allanamientos a oficinas de abogados

El Deber logo
8 de febrero de 2022, 11:43 AM
8 de febrero de 2022, 11:43 AM

Richard Choque Flores, feminicida serial de El Alto, intentó negociar información con la Fiscalía para esclarecer los sangrientos hechos que cometió. Incluso pidió un gato para su celda en la cárcel de Chonchocoro.

La información fue proporcionada por el titular del Ministerio Público, William Alave, quien refirió pasajes del contacto que tuvo con el hombre durante la reconstrucción de los hechos, la madrugada del lunes, 7 de febrero.

“Ya intentó negociar... cuando alguien intenta hacerlo es porque todavía oculta algo. Él tiene ese poder de la información, es consciente, eso demuestra que es un psicópata”, afirmó Alave.

Una de las hipótesis de la investigación es que puedan existir más víctimas que las cuatro encontradas hasta el momento. Todavía se coteja la información de su celular, donde se estableció que más de 70 mujeres eran extorsionadas.

“En su celular se encontró a más de 70 personas a las que él extorsionaba, sabe que la Fiscalía está en búsqueda de esa información, por eso pretende negociar, conoce las cosas, incluso pidió que se le llevara un gato a su celda en Chonchocoro”, explicó el fiscal.

Alave desmenuzó parte del perfil que tiene Choque, quien perdió a su padre, policía, a temprana edad, y sufrió violencia, además de “alteraciones sexuales” que impidieron que tuviera una niñez normal y trastornaron su comportamiento.

Sin embargo, el fiscal enfatizó que el feminicida serial es consciente de todo lo que hizo, por el detalle con el que cuenta los asesinatos. Incluso se descubrió que, tras enterrar a las dos adolescentes, puso  cal encima para evitar que se sientan los malos olores por la descomposición de los cuerpos.

Sobre la primera muerte, “relata que estaba bebiendo con una dama, y ella, en estado de ebriedad, patea a su gato, él reacciona y la mata. En las excavaciones encontramos restos óseos de un gato envueltos en una frazada, vemos que tenía una tendencia en afecto a esos animales”, complementó.

Richard, junto a su madre y hermana fueron trasladados a su casa, para cumplir con el anticipo de prueba, la inspección ocular y el rastrillaje. Él permanece en una celda en la cárcel de máxima seguridad de La Paz, y ellas en los penales para mujeres de Miraflores y Obrajes.

“La madre y la hija manejaban un perfil falso en Facebook. Él señala que ambas no tienen nada que ver pero en el inmueble donde todos cohabitaban, había un pasillo donde él llevaba a sus víctimas; una cocina en la que había una actividad permanente; y un baño”, manifestó el fiscal.

Finalmente, Alave, en entrevista con ‘La Mañana en Directo’ de radio Erbol, informó que en el transcurso de este martes se hará el allanamiento a dos bufetes de abogados, como parte de la investigación sobre el consorcio que liberaba a criminales con condena.