Escucha esta nota aquí

El fuego continúa arrasando los bosques en el país. De acuerdo al último reporte de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), entre el 12 y el 18 de octubre se registraron 4.436 focos de calor en áreas protegidas, equivalente al 26,6% de quemas protagonizadas en ese periodo.

El informe indica que, hasta este domingo 18 de octubre, existían 16.675 focos de calor con un promedio diario de 2.382 eventos, mayor que el registro de 2019, que fue de 1.582 focos por día.

Entre las reservas afectadas se encuentran Copaibo, Río Blanco y Negro, Noel Kempff Mercado, Isiboro Sécure, Humedales del norte, Iñao, Aguaragüe, Parabanó, Madidi, entre otros.

Entre tanto, los municipios que luchan por intentar controlar el fuego son San Ignacio, Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos, El Puente, San Javier y San Matías, todos en el departamento de Santa Cruz.

Mientras que, en el departamento de Beni, los focos de calor se han concentrado en Baures, Exaltación, San Javier y Santa Ana, además del municipio paceño de Ixiamas.

La ABT agrega que más de 8.160 focos de calor (49%) se encuentran en áreas sin cobertura. Se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 8.515 focos de calor (51%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

Según la ABT, hasta la fecha se ha abierto 600 procesos administrativos contra la gente que provoca fuego. De estos, 277 procesos corresponden a Santa Cruz. Además, se han iniciado 30 procesos penales a chaqueadores del departamento de Santa Cruz y a una persona en Beni.