Las lluvias ayudaron a reducir los focos de incendios en Santa Cruz. Preocupa el departamento beniano, donde 4 millones de hectáreas han sido devastadas por las llamas

20 de octubre de 2024, 14:32 PM
20 de octubre de 2024, 14:32 PM

El fuego “migra” al departamento de Beni, que está siendo azotado por 21 incendios activos y 2.209 focos de calor. Más de 2.000 familias y 109 comunidades están enfrentando los efectos devastadores de las llamas, reportó la Gobernación de Beni. 

“Podemos observar que el fuego está migrando al departamento de Beni debido a las características topográficas”, informó el director de Manejo de Bosques y Tierras, Franz Valdez, al señalar que las acciones de combate y las lluvias están dando buenos resultados en la reducción de los incendios forestales en el país, que bajaron a 41.

En Santa Cruz, las lluvias ayudaron reducir los focos de incendio a 27, después de haber alcanzado un máximo de 70 en su punto más crítico.

Actualmente, Bolivia registra 41 incendios activos en 23 municipios, distribuidos en cuatro departamentos. Debido a la emergencia, las operaciones de combate al fuego se han extendido a Beni. La Fuerza Aérea Boliviana informó el desplazamiento de la aeronave Electra Tanker a la capital beniana para apoyar con la extinción del fuego, mediante descargas de agua en los municipios más golpeados. 

Afectación

De acuerdo con datos de la Gobernación beniana, los incendios forestales ya han afectado 4.047.369 de hectáreas en esa región, de los cuales el 39% es bosque y el 61% pastizales. Actualmente, las brigadas combaten 21 incendios activos y se registran 2.209 focos de calor.

Son más de 2.000 familias y más de 100 comunidades afectadas en siete provincias.

En la provincia Vaca Díez, hay 610 familias afectadas y 32 comunidades; en Marbán, 11 comunidades han sufrido daños, con 236 familias afectadas, mientras que en Mamoré, cuatro comunidades han sido golpeadas, con un total de 68 familias afectadas. En Ballivián, 20 comunidades han resultado dañadas, afectando a 424 familias. En Iténez, 60 familias en cuatro comunidades enfrentan el impacto de los incendios. En Moxos, las llamas han afectado a 111 familias en siete comunidades, y en Yacuma, hay 33 comunidades con 573 familias afectadas. En Cercado, los incendios han perjudicado a 118 familias en cuatro distritos.

En el territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure también se reportan 568 familias en 19 comunidades.

Según  el Gobierno, en Beni el fuego afecta a Riberalta, Guayaramerín, Exaltación, Santa Rosa, y Huacaraje; en Santa Cruz, a la zona de la Chiquitania y las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos; en La Paz está en Apolo; y en Pando afecta a Bella Flor, San Lorenzo y Porvenir.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) activó 364 procesos administrativos por quemas ilegales, y 117 denuncias penales por provocar incendios forestales.