Fue un héroe nacional por la guerrilla de Ñancahuazú, pero ayer ninguna autoridad militar le tributó honor alguno. Fue despedido por sus compañeros de armas. Hubo una misa de cuerpo presente en la Catedral

9 de mayo de 2023, 8:34 AM
9 de mayo de 2023, 8:34 AM

Fue escoltado en su último viaje por generales y almirantes del servicio pasivo. El general Gary Prado Salmón recibió los homenajes de sus compañeros de armas, de su familia, de la Gobernación de Santa Cruz y de decenas de ciudadanos que lo despidieron con pañuelos blancos. El Héroe Nacional ya descansa en paz con el sentimiento del “deber cumplido”.

Ese fue el “mayor legado” que destacó la familia y sus excamaradas durante las exequias. Eso sí, ningún militar activo del Ejército llegó para cumplir con el rigor de los “honores de ley”. Esta omisión puede traer consigo cargos por incumplimiento de deberes formales, según explicó ayer el abogado y exmilitar Omar Durán. “No existe ninguna excepción o argumento que emplee el Alto Mando Militar para decir: ‘No lo hicimos por esta razón’. Ellos caen en incumplimiento de deberes”, señaló el jurista tras recordar los altos servicios que Prado prestó al país durante su carrera militar.

Prado Salmón recibió en 1967 la condecoración del Congreso como Héroe Nacional por haber capturado al argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en el contexto de un combate contra la guerrilla que lideró en el país. El general Prado dijo en varias ocasiones, respecto al Che, que hizo “mejores cosas para el país”. De hecho, fue recordado desde el mundo político y académico, escenarios por donde transitó a lo largo de su vida. Fue parte de los militares institucionalistas que llegó a oponerse al golpe de Estado promovido por Hugo Banzer.

La negativa del Ejército de tributarle honores oficiales se dio en momentos en los que la imagen del Che es valorada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). Legisladores y dirigentes vinculados al oficialismo llevan consigo la imagen del Che Guevara en sus atuendos. El partido lo asocia con el ideal socialista de los años 60. El gobierno de Arce ratificó en marzo su alianza política con Cuba en el contexto de una visita oficial que realizó a la isla.

Jorge Santistevan, abogado y coronel del servicio pasivo, recordó que Prado Salmón sufrió ataques por parte del gobierno del MAS, que lo tildó “de persona desestabilizadora” y lo asoció con el caso Terrorismo. Santistevan afirmó que, “incluso después de muerto, Prado ha sido víctima de abusos por parte de sus propios camaradas militares” del servicio activo que están vinculados con el partido en función de Gobierno.

“Esa gente no decide nada. el Alto Mando militar no decide ni mueve un solo soldado mientras no tenga orden política. Esta es una falta de respeto a un héroe nacional declarado no solo por el Estado, sino por toda la sociedad”, señaló Santistevan a EL DEBER.

“El Artículo 88 del reglamento de Ceremonial y Protocolo militar establece que un héroe nacional y benemérito de la patria, como lo fue el general Prado, debe ser escoltado por una guardia y los honores fúnebres incluyen 21 Salvas, cada cinco segundos. Eso no ha sucedido. El Ejército calla. Hoy en día, los villanos son reconocidos y los héroes olvidados”, añadió Durán. Precisó que estos honores no proceden solo cuando la familia lo pide. “Este no fue el caso y la omisión puede derivar en una acción penal”, remarcó.

El cuerpo del general Prado fue velado el domingo en un salón de las Misiones y ayer fue trasladado a la Casa de Gobierno donde se instaló una capilla ardiente. De allí, fue llevado a la Catedral donde se ofició la misa de cuerpo presente. “Es misión de todo comandante acompañar a sus soldados y no abandonarlos”, dijo el coronel del servicio pasivo Marco Rojas, muy consternado.

EL CHE

Siendo capitán, Prado capturó al Che y lo entregó con vida. Este hecho lo marcó porque fue objeto, incluso, de discursos de odio por parte de los seguidores del guerrillero. El militar, que actuó en el contexto de un combate militar, dijo que Cuba promovió un mito con su imagen.