Wilson Zelaya anunció que se realizará la compensación de $us 1,6 millones a las seis federaciones cocaleras por los impactos socioambientales ocasionados por la construcción del gasoducto.

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8 de enero de 2022, 12:46 PM
8 de enero de 2022, 12:46 PM

Por: Eduardo Ruilowa

El gerente general de YPFB Transporte S.A., Wilson Zelaya, indicó esta mañana en EL DEBER Radio que no se le debe a nadie más ante el reclamo de los indígenas por compensar a las seis federaciones del Trópico de Cocchabamba, afectadas por la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC),

El pasado 30 de diciembre de 2021, Evo Morales, presidente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, anunció este pago en un ampliado de su sector. Morales aseguró que YPFB Transporte depositaría una compensación económica de $us 1 millón a las seis federaciones.

Según Morales, esta compensación se daría por la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) que cruza territorios cocaleros. El proyecto se llevó a cabo en 2008.

Zelaya dijo que el proyecto fue presentado en 2006 y en 2008 se subscribe a un acuerdo marco entre Transredes y la Coordinadora de las federaciones.

“Es importante remontarnos en el tiempo, Transredes ahora YPFB Transporte, decide hacer la construcción de gasoducto entre Carrasco y Cochabamba con la finalidad de implementar los volúmenes de abastecimiento de oferta al mercado de occidente en cuanto al gas natural. Entonces, por el 2006 se toman esas decisiones y se empieza a socializar el proyecto con las comunidades campesinas que serían afectadas”, comentó Zelaya.

En la víspera, el asambleísta indígena Roberto Urañavi, en declaraciones a Unitel, reclamó que los verdaderos dueños del territorio son los pueblos yucacaré, yuquis, movimas y moxeños. "¿Dónde quedan los pueblos indígenas de este territorio?", cuestionó.

Al respecto, Zelaya asegura que YBFB Transporte no tiene otras compensaciones pendientes de pago y asegura estar dispuesto a mostrar los informes del acuerdo realizado para explicar a los asambleístas de oposición los pormenores de este proyecto.

Además, mencionó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía realizó un proceso de participación y consulta con todas las comunidades por donde pasaría el gasoducto para identificar todos los impactos del proyecto. Entonces se estableció el monto de compensación por las afectaciones socioambientales por $us 1,6 millones.

Además, indicó que por problemas administrativos como cambios en la dirigencia de las seis federaciones y que no cumplían con el requisito de tener una cuenta bancaria conjunta para recibir el depósito, el pago quedó pendiente.

“El mes pasado la coordinadora de las seis federaciones se presentó en las oficinas de YBFB Transporte para exigir el cobro pendiente y en el marco de los convenios suscritos se hace una adenda para pagar el 50% de manera inicial y el otro 50% una vez que se vaya cumpliendo el destino de estos fondos que serían usados para surtidores modernos”, explicó Zelaya.

El funcionario explicó que el GCC es de 16 pulgadas y tiene una extensión de 251 kilómetros emplazado desde la zona de Carrasco hasta Villa Tunari y en un 90% está sobrepuesto a comunidades campesinas pertenecientes a las seis federaciones del Trópico de Cochabamba.