Hoy, desde tempranas horas, los familiares se encuentran reunidos en el puente Huayllani, el escenario de represión de hace casi dos años.

El Deber logo
19 de agosto de 2021, 10:41 AM
19 de agosto de 2021, 10:41 AM

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentará este jueves en Sacaba (Cochabamba) el informe final que contiene los resultados de las investigaciones de los hechos de violencia de 2019.

Los familiares de las víctimas están a la espera del informe final de este organismo internacional.

El GIEI entregó el martes en La Paz y el miércoles en El Alto el informe final que contiene los resultados de las investigaciones de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Hoy, es el turno de Cochabamba.

En entrevista con Bolivia TV, María Javier, representante de los familiares, indicó: “Estamos aquí como víctimas, esperando al grupo de expertos del GIEI, para que nos entregue el informe que ha realizado, la investigación que hizo y que indica que en Sacaba hubo masacre”.

El documento confirma la existencia de una masacre en Sacaba mediante ejecuciones sumarias y hace, entre otras recomendaciones, la reparación integral de las víctimas.

Hoy, desde tempranas horas, los familiares se encuentran reunidos en el puente Huayllani, el escenario de la violenta represión de hace casi dos años.

El 15 de noviembre de 2019, un operativo de fuerzas combinadas en la zona de Huayllani, costó la vida a personas que bloqueaban y tenían en vilo a la población cochabambina, durante los primeros días del gobierno de Jeanine Áñez.

Según el masismo, el Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019 del Gobierno transitorio permitió la participación de las FFAA en apoyo a la Policía Boliviana para reprimir las protestas. La norma establecía que los militares estaban exentos de responsabilidad penal pese al uso de armas.